González Casares: «En los próximos años, centraremos nuestros esfuerzos en crear un Espacio Europeo de Datos Sanitarios»

octubre 12, 2023

El eurodiputado gallego participó en el debate “Transforming Hematology Care – Empowering Better Cancer Treatment in the ‘Europe’s Beating Cancer Plan”

Este lunes el eurodiputado Nicolás González Casares ha participado en el debate “Transforming Hematology Care – Empowering Better Cancer Treatment in the ‘Europe’s Beating Cancer Plan”, organizado por Euractiv y patrocinado por Sanofi.

Sobre la mesa se pusieron diferentes perspectivas sobre la lucha contra los cánceres hematológicos, con Natacha Bolaños (Lymphoma Coalition), @Sophie van Tomme (Sanofi), Matthias Schuppe (Comisión Europea), Robin Doeswijk (European Hematology Association) y Richard Price, de la European Cancer Organisation.

Según la OMS, cada año se diagnostican unos 320.000 casos de cánceres hematológicos

Los cánceres hematológicos más habituales son el linfoma, la leucemia y el mieloma. Son cánceres muchas veces clasificados como enfermedades raras, menos conocidos y con muchas especificidades que deben tenerse en cuenta desde la prevención hasta el diseño de nuevos tratamientos.

Según la hoja de ruta que ya trazamos en la Comisión Especial de Lucha Contra el Cáncer #BECA , de la que González Casares fue ponente en la sombra, en los próximos años, el Parlamento Europeo centrará los esfuerzos en crear un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS). Esto permitirá la recolección masiva de datos sanitarios para su utilización en investigación y desarrollo, salvaguardando las medidas de protección de datos más estrictas.

Además, es necesario asegurar una financiación estable y dirigida al desarrollo de nuevos tratamientos y opciones de cribado. El diagnóstico temprano y la lucha contra las desigualdades que existen en la UE en el acceso a los tratamientos innovadores son algunos de los retos sanitarios más importantes que debemos afrontar.

Artículos relacionados