Casares demanda que la Comisión Europea “mantenga la presión” para que se resuelva “lo antes posible” la situación del embalse de As Conchas

La Comisión Europea advierte, en respuesta al eurodiputado gallego, que “adoptará todas las medidas necesarias” para velar por el cumplimiento de la normativa comunitaria

Casares sostiene que la contaminación del río Limia “es una urgencia ecológica que se está convirtiendo en un problema de salud pública”

Lamenta que la vecindad tenga que recurrir a la justicia cuando existe un daño ecológico flagrante que afecta gravemente a la vida de las personas

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, emplazó hoy a la Comisión Europea a mantener la presión sobre la Xunta de Galicia para que se resuelva “lo antes posible” la situación del embalse de As Conchas. Casares valoró la respuesta dada por el Ejecutivo comunitario la una pregunta parlamentaria que presentó recientemente y en la que la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, advierte que “adoptará todas las medidas necesarias dentro de sus competencias para velar por el cumplimiento de todos los deberes legales” derivadas de la legislación comunitaria en el embalse ourensano.

La respuesta de la Comisión Europea se produce pocos días después de que González Casares se haya desplazado hasta el embalse de As Conchas para conocer de primera mano la situación que sufre la vecindad. Durante la visita, estuvo acompañado por la diputada Carmen Rodríguez Dacosta; el senador Rafa Villarino; el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso; el secretario general del PSdeG de la provincia de Ourense, Álvaro Vila; y el concejal socialista de Lobios y portavoz de la ejecutiva provincial del PSdeG, Patrick Rodríguez; además de otros cargos socialistas.

“El nivel de contaminación que observamos habla de un incumplimiento, necesariamente grave, de la Directiva de calidad de las aguas. La Xunta de Galicia es la autoridad encargada de tener cuenta del estado de las aguas en la comarca y debe tomar las acciones necesarias. El Ministerio de Transición Ecológica aprobó en 2022 un Real Decreto para la creación de Zonas Especialmente Vulnerables. La Xunta de Galicia apura los plazos y se resiste a tomar medidas en un problema del que es perfectamente consciente”, apuntó el eurodiputado socialista.

Precisamente, esos incumplimientos los reconoce la Comisión Europea en la respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por Casares, en la que destaca el “estado general peor que bueno” del embalse, así como su “eutrofización” por lo que “recientemente” reclamaron “medidas para resolver la situación en consonancia con los requisitos legales”.

Para el eurodiputado, “lo importante es que se tomen medidas que permitan la convivencia de la actividad agraria con el desarrollo de la comarca”. “Hay una afectación grave a los espacios naturales, al patrimonio histórico -el yacimiento de Aquis Querquennis, entre otros restos, está inundado de agua putrefacta- y a la calidad de vida de la vecindad, además de verse perjudicada a la actividad turística de la comarca, que es de gran relevancia”, insistió Casares; para quien la ganadería del siglo XXI precisa de “garantías ambientales”. “Esta situación parte de una desatención de los deberes de la Xunta, aunque no podemos olvidar la parte que toca a las actividades ganaderas intensivas", añadió.

La Xunta de Galicia tiene que entender que ya no le va a ser posible mirar hacia otro lado en este asunto, urge tomar medidas serias”, remarcó el socialista.