El eurodiputado gallego critica la reducción a un tercio del presupuesto comunitario para la pesca
Critica que los recortes en la PAC cuestionan la viabilidad de las explotaciones y condenan al rural a peores servicios
Insiste en que el nuevo presupuesto para políticas de cohesión supone la amenaza de serios recortes y menos capacidad de decisión para Galicia
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, lamentó esta mañana que “los peores presagios” se confirman tras la presentación del futuro presupuesto comunitario para el periodo 2028-2034: “La Comisión Europea más de derechas de la historia condena a los sectores productivos gallegos”.
Así lo señaló González Casares tras conocer las primeras cifras del Marco Financiero Plurianual presentadas ayer por la Comisión Europea, que suponen un “ataque a los intereses del país en materia de pesca, agricultura o cohesión social y territorial”.
Según explicó el eurodiputado gallego, de acuerdo con las primeras cifras reveladas por la Comisión, el presupuesto comunitario para la pesca cae a un tercio del vigente, pasando de 6.000 millones de euros a 2.000 millones. “El PP europeo condena a Galicia, comunidad autónoma más beneficiada por el Fondo Pesquero vigente, a ser la más perjudicada por los recortes. El PP quería un comisario de Pesca y lo consiguió. Y ahora, lo que hace es robarle la cartera a los profesionales del sector”, lamentó.
Casares también incidió en que otra de las políticas fundamentales para el medio rural gallego, la Política Agraria Común, sufre importantes recortes, de alrededor del 25%, lo que redundará en mayores dificultades para “la viabilidad futura” de las explotaciones y “peores servicios en el rural”. “Nuevamente, un comisario del PP europeo atacando los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos. Es la demostración de que, para el PP, los ciudadanos del rural son ciudadanos de segunda”, subrayó.
Finalmente, el eurodiputado gallego mostró su profunda preocupación por el futuro de la política de cohesión, que con el nuevo presupuesto ve reducidos sus recursos y centralizada su gestión, lo que restará fondos a comunidades como la gallega, dado que solo las regiones menos desarrolladas tendrán garantizado el acceso a los fondos de la política de cohesión. “Regiones como Galicia no solo sufrirán profundos recortes con esta propuesta, sino que tendrán menos capacidad de decisión. Esto es lo que sucede cuando el PP deja en manos de la extrema derecha de Meloni la política regional europea: recortes y condicionalidad, que amenazará el gasto social. Vamos a luchar para impedirlo”, concluyó.

