González Casares advierte que el Tribunal de Cuentas de la UE ya había destapado las carencias de la Xunta en la lucha contra el fuego

El eurodiputado denuncia la falta de trabajos de mantenimiento en los cortafuegos

El Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el uso de los fondos comunitarios para combatir los incendios forestales pone negro sobre blanco lo que llevan años denunciando los socialistas: “La Xunta de Galicia no está garantizando la sustentabilidad de las medidas de prevención y vive instalada en la mentira y en la propaganda”, asegura el eurodiputado Nicolás González Casares.

El informe reconoce que desde el 2018, Galicia destina más presupuesto a la prevención que a la extinción, pero deja clara una realidad preocupante: la conservación de los cortafuegos. Estos deben ser mantenidos cada tres años y el pasado año, en el 2024, solo hubo previsión de trabajos en menos de un tercio de los existentes. “Esto compromete la eficacia de las medidas financiadas con fondos europeos y demuestra que la Xunta no asegura la continuidad de la inversión”, apunta González Casares.

El Tribunal de Cuentas Europeo es contundente al recoger que existe una dependencia excesiva de fondos de la UE y no se garantiza una financiación estable propia, lo que significa que, cuando no llegan fondos europeos, las acciones preventivas quedan en el aire, poniendo en riesgo tanto el monte gallego como la seguridad de las personas.

“Hace falta recordar, y el informe también lo subraya, que la competencia en política forestal y prevención de incendios es de la Xunta de Galicia. No vale echarle la culpa a Madrid ni a Bruselas, quien tiene que planificar y mantener en el tiempo los trabajos es el gobierno del PP en Galicia”, afirma Casares. “Como eurodiputado socialista, seguiré exigiendo en Europa que los fondos comunitarios se empleen con eficacia y que no se utilicen como coartada para tapar la inacción y las mentiras de la Xunta. Galicia merece una política forestal seria, con prevención real y con futuro”, sentencia.