Incide en la necesidad de basar las decisiones de política pesquera en análisis rigurosos sobre los impactos sociales, económicos y ambientales
Alerta de la situación de las rías y reclaman “investigar con rigor” las causas de la pérdida de productividad
Agradece la visita del comisario a Galicia y el interés mostrado por conocer “de primera mano” la realidad de un “sector estratégico”
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, le reclamó esta mañana al comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, que la Comisión Europea priorice una solución urgente para la situación que atraviesa el sector del palangre tras la decisión del Ejecutivo comunitario de cerrar 87 zonas de pesca en las que operaba esta flota y que puso al límite a viabilidad futura de la misma.
Así lo señaló González Casares durante la visita a Galicia del comisario europeo, a quién le agradeció su presencia en la primera región pesquera de Europa. “Constituye una buena oportunidad para conocer de primera mano la realidad de un sector estratégico para Galicia y para la UE, para la cohesión social y territorial y para la soberanía alimentaria”, destacó.
El eurodiputado gallego hizo hincapié en que la Comisión Europea debe basar sus decisiones en un mejor conocimiento científico y en análisis rigurosos sobre el impacto socioeconómico de las mismas. “Urge buscar el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: el social, el económico y el ambiental. No puede haber transición justa sin tener en cuenta a las personas y al territorio”, aseveró.

Durante la jornada, que incluyó una visita a la lonja de Vigo, un recorrido en barco por la ría con parada en diversas bateas y varias reuniones con representantes del sector, el eurodiputado del PSdeG también reclamó “más ayudas específicas para la transición energética en el marco de la Política Pesquería Común”.
Al mismo tiempo, González Casares le trasladó al comisario su preocupación por la situación ambiental de las rías gallegas, alertando de la pérdida continuada de su productividad. “Hace falta investigar con rigor las causas de este descenso y actuar con determinación para atajarlo”, afirmó. En ese sentido, defendió la Ley de Restauración de la Naturaleza como una herramienta útil para la recuperación de ecosistemas dañados cómo los de las rías: “No se puede hablar de sostenibilidad ni de prosperidad económica sin rías vivas”, concluyó.

