El eurodiputado participa en el debate El futuro de la salud en Europa organizado por Economist Impact en Londres
El eurodiputado Nicolás González Casares participa en el debate El futuro de la salud en Europa organizado por Economist Impact junto a Björn von Siemens, cofundador y director financiero de Caresyntax; Frances Mortimer, directora del Centro para la Atención Médica Sostenible; Lambert Montevecchi, fundador y director general de Boost Consulting; y Ali Hasan, director médico y de atención sanitaria de Vitality.
El encuentro, que se celebra este miércoles y jueves en Londres y congrega a más de cien ponentes del sector público, privado y civil de la salud y la tecnología, tiene como objetivo reflexionar y avanzar en materia de sistemas de salud resilientes, innovadores e inclusivos ante los desafíos que presentó la Covid-19. Una pandemia que puso de relieve la necesidad de tomar medidas globales, fortaleciendo la cohesión de las políticas sanitarias europeas a través de la Agencia Europea del Medicamento, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y creando regulación sobre las amenazas transfronterizas.
González Casares ha señalado la dimensión social, económica y ecológica como necesarias en el abordaje de la sostenibilidad de los sistemas de salud. "Los resultados en la sociedad y en la salud de los pacientes van a estar modulados por la eficiencia que consigamos en esos tres aspectos. Los avances tecnológicos nos ayudarán, usémoslos como palanca", afirmó el eurodiputado. Quien destacó la prevención en todos estos ámbitos como la base de una estrategia sanitaria sostenible.
Ante la alta tasa de población mayor que caracteriza a Europa, Casares llamó a la eficiencia "también en lo social", a una innovación que no se olvide de los cuidados primarios: "La digitalización tiene barreras entre la gente mayor, las soluciones sostenibles serán aquellas que se usen y se mantengan". Respecto a la sostenibilidad, mencionó los propios procesos de la Agencia Europea del Medicamento, la batería de normas europeas industriales o el paquete Fit For 55 que afectan a todos los sectores de nuestra vida y, por tanto, hacen al sector de la salud más sostenible.
Nicolás González abordó, además, la dificultad de fijar personal sanitario en las zonas rurales de la UE y la necesidad de reconocer su valor como protagonistas de los sistemas sanitarios, apoyándoles en el desarrollo de sus habilidades. En relación al sistema sanitario español, tradicionalmente muy eficiente en términos económicos y sociales, cree que debe modernizarse: "La atención primaria debe vivir una revolución".