El eurodiputado ha sido elegido ponente socialista para el acuerdo pesquero con el país africano
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha considerado el acuerdo pesquero con Guinea-Bisáu una noticia “largamente esperada” y “beneficiosa” tanto para la flota gallega y española como para el desarrollo del país africano. El eurodiputado ha sido elegido ponente parlamentario del Grupo de los Socialistas y Demócratas en este acuerdo.
Durante su intervención en la Comisión de Pesca, el parlamentario socialista ha destacado que el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y la República de Guinea-Bisáu «es clave para la flota gallega». El acuerdo, que permitirá a 16 buques gallegos -fundamentalmente de Bueu, Vigo y Marín- y 54 españoles, volver a faenar en aguas guineanas, supondrá un desembolso de 15,6 millones de euros anuales durante 5 años. De ellos, 11,6 estarán destinados a sufragar el acceso a los recursos pesqueros, y 4 millones, a apoyar la política del sector pesquero de Guinea-Bisáu.
El acuerdo con Guinea-Bisáu constituye, igualmente, una de los acuerdos pesqueros con terceros países más importantes de la UE, dado que se trata de uno de los tres únicos que permite el acceso a pesquerías mixtas.
Para González Casares, “estamos ante un acuerdo esperado y necesario para la flota comunitaria, pero también para el desarrollo de Guinea-Bisáu”.
El eurodiputado ha emplazado a la Comisión Europea a continuar los esfuerzos para concluir la renovación de los acuerdos pendientes, especialmente el acuerdo con Mauritania.