Casares y el CEO de Saint-Gobain avanzan en medidas para mejorar la competitividad de la industria europea y gallega

La compañía, que cuenta con una fábrica en Lalín, le trasladó al eurodiputado sus propuestas para avanzar en la descarbonización industrial

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares se reunió en Estrasburgo con representantes de la compañía Saint-Gobain, que cuenta con una fábrica en Lalín, para abordar los retos de la industria y avanzar en una transición energética que garantice su competitividad y el empleo.

González Casares mantuvo un encuentro con el CEO de Saint-Gobain PAM, Jérome Lionet, en Estrasburgo durante la última sesión plenaria de octubre del Parlamento Europeo, en el que abordaron los principales retos del sector y sus propuestas para avanzar en la descarbonización industrial y mejorar su competitividad. Así, Casares considera que la competitividad “va de la mano de la necesaria generación de empleo industrial para Europa, pero especialmente para Galicia”.

El socialista destacó la especial relevancia que tiene esta empresa para Galicia y, particularmente, para Lalín, su municipio natal, donde Saint-Gobain cuenta con una fábrica. “Para mí, la industria de Lalín tiene un significado especial. Siempre llevaré las reivindicaciones de mi municipio a Europa, porque defender nuestra industria es también defender el futuro de Galicia, el empleo y las oportunidades para nuestra gente”, señaló.

El eurodiputado subrayó que la industria es un pilar fundamental para la economía gallega, tanto por su contribución a la actividad productiva como por su capacidad para generar empleo de calidad, fijar población y dinamizar el territorio.

Durante la reunión, González Casares tomó en consideración las propuestas trasladadas por la compañía en materia de descarbonización, un proceso que debe ir acompañado de instrumentos y medidas que permitan a las empresas afrontar la transformación energética manteniendo su capacidad productiva. “Compartimos plenamente el objetivo de avanzar hacia una industria más sostenible. Pero esa transición debe servir también para fortalecer nuestras empresas, para que sigan siendo competitivas, generen empleo y contribuyan a dinamizar la economía. Siempre he defendido en Europa la necesidad de contar con una industria potente”, afirmó.

Casares destacó que “no es la primera reunión, ni será la última” con Saint-Gobain, enmarcándose este encuentro en un intercambio constante de ideas que el eurodiputado mantiene con los sectores que generan empleo en Galicia. González Casares destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con las empresas y los sectores productivos para que las decisiones que se adopten en Bruselas respondan a los desafíos reales de la industria y contribuyan a garantizar su futuro.

En este sentido, tras escuchar las demandas del sector, el eurodiputado socialista incorporó enmiendas en el marco de los trabajos legislativos de la Ley de Aceleración Industrial (IAA) y del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en el Parlamento Europeo. Estas iniciativas buscan avanzar hacia un marco que favorezca la competitividad industrial, facilite la descarbonización y permita a las empresas europeas afrontar la transición sin perder capacidad productiva frente a otros mercados, “siempre con el objetivo claro de conservar y crear puestos de trabajo”, remarcó.