Una delegación del Parlamento Europeo visitará Galicia y Asturias para estudiar iniciativas ligadas a la transición energética

diciembre 7, 2019

La iniciativa, propuesta por Nicolás González Casares, tendrá lugar en septiembre de 2020

El Parlamento Europeo enviará una delegación a Galicia y Asturias para conocer una serie de proyectos desarrollados en estas dos comunidades y relacionados con la transición ecológica. Así lo han acordado los representantes de los distintos grupos políticos en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), que han resuelto impulsar esta visita propuesta por el eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares. “Dado que la transición justa hacia una economía neutra es la prioridad central de la nueva Comisión Europea, es fundamental que el Parlamento estudie sobre el terreno iniciativas que desarrollan las energías renovables y que impulsan la descarbonización de procesos industriales intensivos en energía”, ha asegurado González Casares.

“La Unión Europea pretende convertirse en 2050 en la primera economía del mundo neutra en carbono”, recuerda el eurodiputado. “Eso exige tomar medidas de calado desde ya, que sienten las bases para la transición de todos los sectores hacia nuevos modelos de producción sostenibles y libres de emisiones, pero acompañando al conjunto de las personas y regiones afectadas para que nadie se quede atrás. La única posibilidad de lograr esa transición es hacerla con justicia, poniendo recursos presupuestarios suficientes para afrontarla”, ha subrayado.

Por su parte, el eurodiputado asturiano Jonás Fernández considera que es una buena noticia que el Parlamento Europeo “conozca de primera mano la situación del sector industrial y los que retos que aborda. Asturias es una región europea que lleva años enfrentándose a la descarbonización con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Pero para ello, necesitamos una transición justa, que incluya a los trabajadores y su comunidad”, ha dicho.

La visita de la delegación de la Eurocámara está prevista para el mes de septiembre de 2020.

Artículos relacionados