Nicolás González Casares pregunta a la Comisión Europea por las denuncias de las ONG contra barcos de bandera surcoreana

junio 25, 2020

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares envió este jueves una pregunta a la Comisión Europea para conocer si la institución europea va a tomar medidas contra los barcos surcoreanos denunciados por abusos de derechos humanos y daños medioambientales.

“Las denuncias de maltrato laboral y daños medioambientales conocidas esta semana a través de la prensa internacional no puden pasar sin más”, denunció González Casares. “La UE tiene que tomar medidas al respecto de un país que considera socio en materia pesquera”.

En total se trataría de 40 barcos los denunciados por diferentes ONG que esta semana sacaron a la luz una investigación llevada a cabo durante los últimos tres años, y publicada por el Financial Times. Según estas investigaciones, entre los más de 50 marineros entrevistados hubo denuncias de jornadas de más de 18 horas o permanencias de más de un año en el mar.

Además, un quinto de la flota surcoreana incurrió en pesca ilegal en zonas prohibidas y hasta una tercera parte habría participado de captura intencional de especies protegidas como delfines y mantarrayas, así como morsas, focas o tiburones, provocando daños medioambientales.Corea del Sur ya recibió en el pasado una amonestación por parte de la Unión Europea; sin embargo, la Comisión señaló en una respuesta previa que “considera a Corea un socio importante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentadas (pesca INDNR) y mantiene una buena cooperación al respecto”.

Artículos relacionados