La UE, con los deberes hechos

enero 7, 2021

Tras el acuerdo comercial con el Reino Unido se cerraba un año que parecía diseñado para hacer zozobrar a la UE. Un año que se iniciaba con la salida británica y que, poco después, veía cómo irrumpía el virus que lo ha cambiado todo. Hasta la forma en que Europa se enfrentaba a las crisis.

A falta de un análisis pormenorizado del acuerdo y del voto en el Parlamento Europeo, la relación comercial tras el brexit se salva. Galicia que, por ejemplo, se jugaba unos 600 millones de euros en la automoción y 500 en el textil, no verá gravadas con aranceles esas exportaciones aunque se perderá fluidez comercial por los nuevos trámites aduaneros. Para nuestra pesca lo peor es la incertidumbre a partir de 2026, pues por ahora los recortes en derechos no son significativos. En cualquier caso, urge agilizar el Fondo de Contingencia específico y ayudar a nuestra flota ya.

Tras ciertas reacciones se observa que podemos caer en el error de un análisis de luces cortas. Galicia dispondrá de 441 millones de euros del programa REACT EU, cierto que proporcionalmente menor que otras comunidades, pero también la pandemia nos ha afectado menos, no solo en términos sanitarios, también por nuestra menor dependencia turística. Ese fondo, como así se acordó en Europa, debe ser destinado a fortalecer servicios públicos como la sanidad y la educación y paliar el golpe en sectores como el turismo.

Pero ahora falta la parte del león, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y no podemos esperar a que nos den nuestra porción para luego quejarnos de su tamaño: hay que competir y lograr el máximo posible. A finales de 2020 aprobamos su reglamento, que fija un reparto del 37% para transición ecológica y un 20% para digital. Debemos presentar proyectos ambiciosos pero, dada la opacidad de la Xunta, se desconocen con detalle las cartas que va a jugar Galicia.

La UE ha trazado un rumbo de futuro en medio de la tempestad. Con su presupuesto más amplio de la historia y con la guinda final de una vacunación ágil y equitativa. Pero que los aciertos no lleven a la complacencia: en 2021 toca responder en los demás niveles.

Artículos relacionados