Nacho Sánchez Amor y Nicolás González Casares proponen a la Comisión Europea apoyar la investigación del uso de perros de trabajo para detectar la covid-19

mayo 11, 2021

Los eurodiputados socialistas Nacho Sánchez Amor y Nicolás González Casares han presentado a la Comisión Europea un innovador proyecto piloto para el apoyo del empleo de perros de trabajo como detectores de covid-19.

El uso de perros de trabajo como herramientas de detección y para el diagnóstico médico de diversas enfermedades lleva en marcha más de dos décadas . Desde el inicio de la pandemia, diferentes equipos de investigación en varios países de la UE orientaron su estudio hacia el uso de perros para la detección de covid-19 en material biológico o rastros de pacientes. Estos equipos europeos multidisciplinares, reunidos como Proyecto Nossais, y liderados desde Francia, trabajan sin una estructura formal o financiación, de forma coordinada, y compartiendo metodología, resultados y buenas prácticas, incluso con equipos en países fuera de la UE. En su investigación, muestran avances prometedores, al tratarse de un enfoque de gran replicabilidad, dada la seguridad de animal, investigador y paciente, y la precisión y rapidez del diagnóstico.

El proyecto piloto presentado pretende llamar la atención de la Comisión al respecto de este asunto, así como que la Unión Europea apoye esta línea de investigación, mediante la creación de una plataforma de investigación a nivel europeo, además de dirigir apoyo financiero a los equipos.

La modalidad de proyectos piloto permite a los Europarlamentarios realizar sugerencias para usar un porcentaje determinado del presupuesto anual de la UE hacia una serie de proyectos que sean de interés de la Unión Europea y la ciudadanía. El proyecto presentado constituye una propuesta ambiciosa, que tendrá que enfrentar diversas valoraciones en un exigente proceso de valoración y aprobación.

En este sentido, los eurodiputados ha querido reconocer el rol de la Universidad de Extremadura como equipo pionero y líder de la investigación de esta iniciativa en España, a la cual se han adherido unidades caninas de Policía Nacional, guardia civil, y fuerzas armadas.

Artículos relacionados