Los socialistas españoles “satisfechos” con el respaldo a un reparto justo de ayudas a los perjudicados por el Brexit en el sector pesquero

mayo 11, 2021

Los socialistas españoles se han mostrado “satisfechos” por el respaldo en el Parlamento Europeo a que la Reserva de Ajuste del Brexit cubra las pérdidas ocasionadas por los recortes de cuotas pesqueras “no solo en aguas de la zona económica exclusiva del Reino Unido, sino en el conjunto de aguas afectadas por el nuevo acuerdo”. Esta propuesta, aprobada por amplia mayoría en la Comisión de Pesca (PECH) de la Eurocámara, “resuelve una situación de agravio a los barcos españoles”, ha señalado la coordinadora de Pesca de los Socialistas y Demócratas, Clara Aguilera. “Sin embargo, quedan más votaciones en este debate, con los países del Báltico defendiendo otras posiciones, así que seguiremos luchando para defender a la pesca española en la Reserva del Brexit”, ha dicho.

Por su parte, Nicolás González Casares, que ha sido el ponente de los Socialistas y Demócratas para la opinión de esta comisión sobre el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la UE y el Reino Unido ha señalado que lo aprobado hoy “es crucial para que nuestro sector pesquero pueda hacer frente al impacto del Brexit, puesto que la nueva relación afecta también a la flota europea que opera en aguas de terceros países, como es el caso de Noruega y las islas Svalbard”.

“La propuesta que había presentado la Comisión era inasumible, no solo porque los fondos previstos nunca llegarían a cubrir las pérdidas ocasionadas, sino además, porque los criterios de reparto eran injustos”, ha subrayado el eurodiputado. “Es de justicia que se tengan en cuenta todos los derechos de pesca y todas las cuotas afectadas”, ha dicho.

En cuanto al reparto, la opinión de la Comisión de Pesca ha optado también por eliminar la de ponderación propuesta por el ejecutivo comunitario y compensar con el mismo criterio a todos los pescadores. “Las pérdidas por las cuotas recortadas no las sufre el sector pesquero de un país, sino que las sufren pescadores concretos, personas concretas, tripulaciones concretas. Lo que hay que compensar son pérdidas concretas y no ponderar si se producen en Dinamarca, en Irlanda, en Francia o en España. No se puede sobrecompensar a unos en perjuicio de otros”, ha dicho González Casares.
Por otra parte, “PECH ha aprobado también extender el período de referencia de la Reserva hasta 2026, cuando se hará efectivo el recorte de oportunidades de pesca previsto en el Acuerdo con Reino Unido tal y como hemos defendido los socialistas”, ha señalado el eurodiputado.

Artículos relacionados

COP27: No dejes para mañana…

COP27: No dejes para mañana…

Ha acabado la COP27 en la turística Sharm el Sheikj en Egipto y es hora de hacer balance de una COP que sólo pasará a...