González Casares: “La lucha contra el cáncer debe ser socialmente justa

En. a OMS con su Director General

diciembre 17, 2021

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha señalado que “la prevención y la lucha contra el cáncer en Europa tienen que integrar los principios de la justicia social y la perspectiva de género, y atajar las desigualdades que existen en el acceso a los tratamientos y medicinas. Esas son algunas de las cuestiones prioritarias que los socialistas hemos conseguido incluir en el informe sobre una estrategia coordinada e integral contra el cáncer”, aprobado hoy por amplia mayoría en la Comisión Especial de la Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo.

González Casares, que ha sido ponente de los socialistas europeos, ha subrayado que el informe recoge la importancia de “atajar la presencia de disruptores endocrinos, mejorar la protección a los trabajadores expuestos a sustancias cancerígenas, avanzar en la detección y tratamiento del cáncer en niños y ancianos, y extender la vacunación contra enfermedades como la hepatitis y el virus del papiloma humano, entre otras”. Además, el texto deja muy clara la relación directa entre el consumo de alcohol y el cáncer y menciona el rol de la dieta mediterránea en la prevención”, ha señalado.

“Nos habría gustado avanzar mucho más en la cuestión de los cigarrillos electrónicos, que según el Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) de la Comisión Europea: “deberían ser sólo considerados un método de ayuda para dejar de fumar por un tiempo determinado y con supervisión.» «Es lamentable que los grupos de la derecha se hayan opuesto a incluir esta mención y hayan optado por reflejar la posición de la industria”, ha concluido.

Además el eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha reclamado la creación de “un marco europeo común de profesionales sanitarios que permita el reconocimiento y la movilidad en toda la Unión Europea” para luchar contra el cáncer.

Durante su intervención en la Cumbre Europea sobre Cáncer, el eurodiputado ha pedido que la movilidad no sea solo para “profesionales de la medicina, la enfermería y la investigación durante el desarrollo de sus carreras, sino también para los programas educativos y de prácticas, con mayor intensidad que ahora”.

Casares ha asegurado que, tras la pandemia, habrá que hacer frente a nuevos problemas relacionados con el cáncer. Por eso, “necesitaremos las y los mejores profesionales”. Así, ha abogado por “asegurar la mejor formación a través de estándares compartidos entre los países europeos”, algo que está entre los objetivos de la Comisión Especial sobre Cáncer del Parlamento Europeo. Y ha puesto como ejemplos la enfermería y la medicina genética, “que todavía no cuentan con una especialización en oncología en todos los países europeos”.

Artículos relacionados