«En el corazón de este informe late la justicia social como principio inspirador de la lucha contra el cáncer»

febrero 15, 2022

El eurodiputado llama a reforzar la lucha contra el cáncer con una estrategia «comprometida con la igualdad y la ciencia» y aboga por la justicia social ante las desigualdades que se dan en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en Europa

«Esta comisión dedicó meses a profundizar en el estudio del cáncer y hay dos principios fundamentales: el compromiso con la igualdad y el compromiso con la ciencia«, defendía esta mañana el eurodiputado socialista Nicolás González Casares durante el debate sobre el informe «Reforzar Europa en la lucha contra el cáncer».

El parlamentario incitó a seguir trabajando para frenar el aumento de casos, que podrían incrementarse hasta en un 21% «si no hacemos nada». Una labor que, además, debe tener en cuenta las desigualdades que se producen en el acceso a los tratamientos contra el cáncer, registrándose diferencias en la supervivencia en más del 25% entre los Estados miembro.

«En el corazón de este informe late la justicia social como principio inspirador de la lucha contra el cáncer”, decía González Casares. Para los socialistas el refuerzo de esta lucha pasa necesariamente por la garantía de plenos derechos para todas las familias afectadas por la enfermedad.

«En cuanto al tabaco y al alcohol, podemos cambiar partes del informe, pero lo que no se cambia nunca es la ciencia que seguirá llamando a la puerta», apuntaba el eurodiputado. La prevención, la detección precoz y la investigación constituyen los tres pilares desde los que impulsar y apoyar la ciencia.

Consciente de que «el mejor cáncer es aquel que no se tiene», incitó a reforzar las plantillas sanitarias ante el impacto de una crisis sanitaria que está provocando un fuerte retraso en los diagnósticos, cuantificándose en hasta cien millones las pruebas que se dejaron de hacer a lo largo de estos meses marcados por la COVID-19.

«Tenemos que reforzar la lucha contra el cáncer y dar esperanza a las familias, para ellos es esta lucha, hagámoslo juntos», concluyó.

Artículos relacionados