González Casares ve en la energía eólica marina la «gran oportunidad industrial» por hacerse con el liderazgo tecnológico

El parlamentario llama a la participación del sector pesquero en el debate sobre la implantación de las instalaciones offshore en el territorio

En el marco de las negociaciones de las propuestas que articularán el paquete Fit for 55, este lunes en la sesión plenaria del Parlamento Europeo se aprobó un nuevo informe sobre la Estrategia europea para la energía renovable marina.

Actualmente, la capacidad de producción de energía offshore de la Unión Europea es de 12 gigavatios (GW), el objetivo es alcanzar de aquí al 2030 los 60 GW y llegar a los 300 GW en 2050. La energía oceánica y otras tecnologías marinas emergentes, como el uso de algas para producir biocarburantes, podrían complementar este tipo de electricidad que encuentra en el mar del Norte y el Báltico dos de sus puntos de mayor proyección.

Las instalaciones offshore resultarán muy provechosas para mejorar la interconexión de territorios como la Península Ibérica, que funcionan como islas eléctricas, y también de otras zonas más pequeñas, sin costa o localizadas en latitudes septentrionales, que ven limitada su capacidad para apostar por las renovables y, por lo tanto, para contribuir a la descarbonización de Europa.

En esta línea, desde el Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, el eurodiputado gallego Nicolás González Casares llamó a tener en cuenta las especificidades de cada Estado miembro e impulsar la colaboración entre ellos: «No es lo mismo el Mar del Norte que el Océano Atlántico. Por lo que debemos dar un salto disruptivo para ser líderes en tecnología de plataforma flotante. Tenemos conocimientos técnicos, por ejemplo, en la industria naval, y contamos con una buena posición. Es una gran oportunidad industrial».

La energía eólica marina está demostrando su competitividad respeto de otras energías renovables y el liderazgo tecnológico que puede jugar la Unión Europa en este campo, por lo que la participación de los actores implicados y de la sociedad en general es primordial.

«El desarrollo renovable no debe, por ejemplo, comprometer la producción de alimentos como nos recuerdan los Acuerdos de París, por lo que precisamos que todos los sectores, fundamentalmente el pesquero, estén a bordo nos debates sobre el despliegue de esta energía«, anunciaba González Casares al tiempo que recordaba la necesidad de que este tipo de iniciativas «repercutan beneficios para las comunidades próximas».

El paquete Fit for 55

Se trata de un conjunto de propuestas que buscan revisar y actualizar la legislación de la Unión Europea y poner en marcha nuevas iniciativas con el objetivo de garantizar que las políticas de la UE estén en consonancia con los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.

El paquete de propuestas pretende proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para asegurar una transición socialmente justa, mantener y reforzar la innovación y la competitividad de la industria garantizando la igualdad de condiciones frente a los operadores económicos de terceros.

Máis info sobre a noticia

Artículos relacionados