S&D: el informe BECA marca un hito en la lucha contra el cáncer y hacia la futura Unión Europea de la Salud

febrero 23, 2022

INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA WEB DEL Grupo S&D EL 16 DE FEBRERO. PUEDES LEERLA COMPLETA AQUÍ

El informe del comité especial para combatir el cáncer (BECA) marcará un hito en la lucha contra el cáncer en Europa. Estamos orgullosos como socialistas de haber integrado el principio de justicia social, la lucha contra la inequidad y la desigualdad y la perspectiva de género en el corazón del informe. La batalla aún no ha terminado. Esperamos que este importante resultado se integre en la futura Unión Europea de la Salud (EHU). A pesar de las deficiencias de la votación en el pleno, esperamos que se respeten el principio de precaución, la evidencia científica y las recomendaciones de la OMS sobre el tabaco y los cigarrillos electrónicos cuando la Unión revise la legislación en este ámbito.

El portavoz del S&D, Nicolás González Casares, comentó:

«Después de meses de trabajo, audiencias e investigaciones, este informe representa hoy una esperanza concreta a partir de la cual construir una lucha renovada y común contra el cáncer en toda Europa. No podemos hacer la vista gorda en la lucha contra el cáncer; de lo contrario, corremos el riesgo de ver un aumento del 21% en casos nuevos».

«Como progresistas, estamos orgullosos de haber podido vincular este informe crucial con el principio de igualdad y justicia social y la necesidad de maximizar continuamente la ciencia y la investigación».

«Ya no podemos aceptar una diferencia del 25% en las tasas de supervivencia entre los estados miembros. Todos los pacientes, sin importar su nacionalidad, deben tener el mismo nivel de tratamiento. Instamos a la Comisión de la UE y a todos los estados miembros a actuar ahora y hacer uso de todos los fondos necesarios para cambiar esta situación inaceptable».

«La brújula, la estrella polar que siempre nos ha guiado en este informe no podía ser otra cosa que ciencia. Este informe describe varias propuestas para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y los estilos de vida. La ciencia se basa en hechos, y los hechos prueban el vínculo directo entre el cáncer y el consumo de tabaco, alcohol y nutrición de mala o baja calidad. Sin embargo, lamentamos que varios miembros del Parlamento Europeo hayan decidido ignorar y descuidar abiertamente estos hechos».

«Los intereses privados o los negocios no pueden prevalecer sobre la salud de nuestros ciudadanos. Nunca».

Artículos relacionados