González Casares participa en el lanzamiento del informe de obesidad de la OMS en Europa

mayo 4, 2022

En el marco del Congreso Europeo de la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaba este martes su último informe de la obesidad en Europa, en el que se constata que el 59% de los adultos y el 28% de menores europeos tienen sobrepeso u obesidad.

El eurodiputado Nicolás González Casares participó en la presentación de este estudio que urge medidas para frenar el incremento de la obesidad, que causa ya alrededor de 1,2 millones de muertes al año en Europa.

“Queda claro que tenemos un problema notable en Europa, que debe abordarse con políticas decididas tanto a nivel nacional como de la UE. No podemos mirar para otro lado cuando se informa claramente que la obesidad pronto superará al cáncer como principal causa de muerte en algunos países”, apuntaba González. Para el europarlamentario el abordaje de la obesidad debe realizarse, como cualquier otra patología, “desde una perspectiva multifactorial”, garantizando el acceso a los tratamientos, impulsando la investigación e innovación y, teniendo presente, en este caso, otros aspectos como la estigmatización de los pacientes.

El informe vincula el exceso de peso a un mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares o cáncer. La pandemia ha afectado “de forma desproporcionada” a las personas con obesidad al provocarle más complicaciones. Además, de que el sedentarismo y el consumo de alimentos poco saludables aumentaron durante este tiempo.

En esta línea, Nicolás González recordó los debates del Comité Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) en el Parlamento Europeo para “luchar activamente contra la obesidad, como un factor de riesgo confirmado para el cáncer” que situaban en un lugar central la prevención. Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y practicar ejercicio físico es fundamental. Además, desde el BECA animaron a los Estados miembro a incluir en la atención primaria programas integrales que acompañen a los pacientes con obesidad en la pérdida de peso de forma saludable y llamaron a la Comisión Europea a respaldar “la investigación y la innovación relacionadas con la obesidad para describir la influencia de factores genéticos, la microbiota humana o el estado psicológico, entre otros, sobre el peso corporal y explorar las intervenciones más eficaces en cada caso”.

Con el objetivo de hacer frente a esta problemática, la OMS propone, entre otra medidas, implementar ayudas públicas a los alimentos saludables, aplicar un impuesto a las medidas azucaradas o limitar la publicidad de los productos más calóricos para niños.

Artículos relacionados