González Casares, en Compostela: “El Erasmus es una poderosísima herramienta de construcción europea”

mayo 6, 2022

El eurodiputado Nicolás González Casares participó en el congreso Año Europeo de la Juventud 2022, organizado por ESN Santiago de Compostela esta mañana en el Pazo de Fonseca

El 2022 fue designado como el Año Europeo de la Juventud con el propósito de poner el foco sobre lo importante que es la juventud europea en la construcción de un futuro mejor, que abogue por la ecología, la inclusión y se apoye en el impulso de lo digital. La asociación Erasmus Student Network (ESN) Santiago de Compostela organizó esta mañana en el Pazo de Fonseca un congreso en el que dar a conocer a la juventud universitaria gallega las iniciativas desarrolladas por la Unión Europea en el ámbito de esas tres máximas: lo inclusivo, lo sostenible y lo digital.

El europarlamentario socialista Nicolás González Casares participó en este encuentro junto a diversos actores locales, regionales, nacionales y comunitarios, compartiendo la mesa de debate Juventud e instituciones europeas con Ana Miranda, representante del BNG en el Parlamento Europeo, y Alberto Escobar, jefe de gabinete del eurodiputado popular Francisco Millán Mon.

González Casares comenzó su intervención reivindicando “los valores de la libertad, la paz y la democracia frente al populismo que se quiere apoderar de las instituciones y convertir las democracias libres en iliberales”. En base a estos principios, “serios e infinitos”, llamó a “construir espacios para la juventud”.

En ese ejercicio de tender puentes, definió el programa Erasmus como “una poderosísima herramienta de construcción europea, una fábrica de europeístas” al que ya se llevan sumado más de 10 millones de estudiantes. Destacó como la normativa común europea facilitó la movilidad de estudiantes entre los Estados miembro y ayudó a su empleabilidad en el extranjero. Empleos que deben de obedecer, en palabras de Nicolás González, “a una decisión libre y no porque en mi país no encuentre oportunidades”. El europarlamentario reconoció también que los programas europeos y las políticas de la Administración deben ampliar sus esfuerzos en dar respuesta a la problemática de las personas con deficiencias formativas para encontrar empleo. En esta línea, quiso recordar el trabajo que se está haciendo para reducir el paro juvenil.

González Casares recogió las inquietudes y demandas del estudiantado, consciente del valor que tiene su voz para la Unión Europea, de cara a garantizar un presente y un futuro en el que la juventud europea tenga un papel protagonista.

El congreso Año Europeo de la Juventud 2022 se celebró unos días antes de que se conmemore el Día de Europa, el próximo 9 de mayo.

Artículos relacionados