Resolución del Comité Nacional Gallego por el Día de Europa

mayo 9, 2022

Hace un año, se iniciaban los trabajos de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa, un marco para que la ciudadanía europea dibujara un futuro compartido deseado. Un año después, ese trabajo dio sus frutos en forma de 300 recomendaciones que marcan el camino a seguir para dar nuevos ánimos al proyecto de construcción europea: más igualdad, más sostenibilidad. Ante la conmemoración del día 9 de Mayo del Día de Europa, los y las socialistas de Galicia manifestamos nuestro apoyo a estas recomendaciones y nuestro compromiso para hacer realidad una Europa más igual, más justa y más solidaria.

Esta Conferencia es la muestra del compromiso inequívoco de la ciudadanía europea con el futuro del proyecto común y de la necesidad de reforzar la implicación ciudadana en los asuntos públicos. Cuando la política institucional y las preocupaciones de la ciudadanía laten al ritmo de sus prioridades, el proyecto europeo se refuerza, Europa cobra altura.

En un momento en que reverdecen las pulsiones nacionalistas y autoritarias, antagónicas de los principios fundacionales recogidos en el Tratado de Roma, en el que los fantasmas bélicos del pasado vuelven a asolar el territorio europeo la causa de la agresión militar rusa a la Ucrania, con la pérdida de vidas de inocentes y millones de desplazados, urge dar un nuevo ánimo a un proyecto europeo de futuro que garantice el progreso económico y social de los territorios y pueblos que integran Europa.

Esa es la Europa que los y las socialistas de Galicia ambicionamos: una Europa, que corrija las desigualdades, una Europa que no deje a nadie abandonado a su suerte en las dos grandes transiciones que enfrentamos, la ecológica y la digital, una Europa que garantice la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en un contexto en el que reverdecen las tensiones geoestratégicas.

En un contexto de incertidumbres, más que nunca, Europa es la respuesta.

Europa fue la respuesta ante la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Ante el embate del virus, la respuesta europea, liderada por el Gobierno Socialista de España, adoptó un camino diametralmente opuesto al de la austeridad suicida recorrido en la crisis de 2008, apostando por la mayor movilización presupuestaria de su historia a través del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 y los fondos Next Generation EU. Donde antes hubo austeridad, ahora hay solidaridad.

Una respuesta que permitió impulsar un programa común de vacunación que garantizó un acceso y reparto equitativo del conjunto de los Estados miembros a las vacunas. Una respuesta que acercó fondos adicionales que permitieron reforzar la respuesta de los servicios sanitarios gallegos durante la pandemia, a través del programa REACT. Una respuesta que, a través de la captación de fondos Next Generation, debe permitir a Galicia desarrollar estrategias de crecimiento y convergencia para afrontar el cambio de modelo productivo, tan necesario tras años de parálisis de los Gobiernos del Partido Popular.

Europa también está siendo la respuesta ante la agresión de Rusia de Putin. Por una parte, mediante el apoyo al pueblo ucraniano a través de la adopción de sanciones económicas inimaginables hace tan sólo unos meses y el aislamiento internacional ruso, pero también de la ayuda armamentística para hacer frente a la agresión.

Por otro lado, mediante la adopción de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra, nombradamente en los sectores de la agricultura y de la pesca, pero con atención especial en el ámbito energético donde, una vez más, el Gobierno Socialista de España marca el paso de Europa a través de la excepción ibérica que permitirá abaratar la factura eléctrica mediante la limitación de los precios del gas mientras caminamos cara un modelo sustentado en energías renovables.

El cambio impulsado por los socialistas en la respuesta europea a estas crisis es la muestra de que otra Europa es posible:

  • la Europa de la Salud, que, aprendiendo las lecciones de la pandemia, dé un paso al frente para garantizar el acceso de toda la ciudadanía europea a una atención sanitaria de calidad
  • la Europa social, mediante el desarrollo del Pilar Social que garantiza un salario mínimo europeo, acceso a la vivienda, el refuerzo de las garantías infantil y juvenil y el progreso social poniendo en pie de igualdad los objetivos de empleo e igualdad
  • la Europa Sostenible, que partiendo del Pacto Verde europeo, aproveche la mayor inversión de su historia para reforzar su tejido productivo y reorientarlo hacia un modelo de sociedad más sostenible, capaz de garantizar el modelo de bienestar europeo desde el respeto a los límites del planeta

El PSdeG-PSOE, como el partido de mayor convicción europeísta del arco político gallego, seguirá ejerciendo como el principal interlocutor político de Galicia en las instituciones europeas y trabajará activamente en las mismas para construir la Europa que el conjunto de las gallegas y de los gallegos ambicionamos.

Artículos relacionados