Escolares del Deza se acercan de primera mano a la Unión Europea con el eurodiputado Nicolás González Casares

mayo 20, 2022

El europarlamentario socialista impartió este viernes a conferencia ‘Paz y democracia’ en el aula UNED Lalín ante el alumnado de institutos de Lalín, Vila de Cruces y Silleda

“Yo llevo en Europa toda mi vida porque nací en Lalín y Lalín es Europa, no dejemos a Europa para otros, Europa es nuestra”. Así se dirigía esta mañana Nicolás González Casares, eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, al alumnado de los institutos Laxeiro, de Lalín, Marco do Camballón, de Vila de Cruces, y Pintor Colmeiro, de Silleda. Durante la conferencia Paz y democracia, el europarlamentario explicó el funcionamiento de las cámaras europeas y destacó la independencia de voto de los eurodiputados que les permite defender las particularidades de cada uno de los territorios a los que representan.

Con la celebración del Día de Europa presente, en el que se conmemora cada 9 de mayo a firma de la ‘Declaración de Schuman’ que puso las bases de una nueva forma de cooperación política en Europa, el europarlamentario defendió la democracia, la libertad y la paz como “el leitmotiv de la Unión Europea”. Ante la guerra de Ucrania, Casares incitó a los chicos y chicas a tomar conciencia de estas tensiones y velar por el derecho a poder discrepar en libertad. “En el este, nuestras fronteras están Rumanía y Bulgaria, en los lindes de la Unión Europea”, apuntó.

El eurodiputado puso en valor el apoyo que recibió Galicia y España para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 a través de la recepción de máscaras o respiradores, así como mediante los fondos Next Generation que impulsarán a tan necesaria transición energética y digital.

El alumnado dezano pudo abrir debate sobre cuestiones de actualidad como la crisis climática. Por su parte, Nicolás González quiso aprovechar también la ocasión para animar a los jóvenes a valorar las instituciones europeas como salida laboral e invitar a los centros a sumarse a las seis escuelas gallegas Embajadoras del Parlamento Europeo.

El aula UNED Lalín acogió este coloquio en el marco de las actividades diseñadas por el 50º de la UNED. Begoña Blanco Blanco, concejala de Cultura, Turismo, Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Lalín; Rafael Cotelo Pazos, coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra; y José Antonio Rodríguez Fernández, coordinador del aula Universitaria de la UNED en Lalín, fueron los responsables de abrir la jornada. Además del alumnado y el profesorado de los centros de enseñanza dezanos, asistieron a la conferencia integrantes del PSdeG de la comarca.

Artículos relacionados