González Casares: “El plan Repower EU abre un nuevo campo de oportunidades industriales y de empleo para Galicia”

mayo 18, 2022

El eurodiputado socialista valora el plan como “una apuesta decidida por acelerar la transición hacia energías renovables y el ahorro energético” en la que España y Galicia pueden explotar todo su potencial

Este miércoles, la Comisión Europea presentó el Plan Repower EU con el que hacer frente a la actual crisis energética. El plan presenta una batería de medidas que suponen un importante paso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, diversificando el suministro, ahorrando energía y acelerando el despliegue de las energías renovables. Además de reforzar las medidas de contingencia ante el corte de suministro de gas.

Para el eurodiputado Nicolás González Casares, el Repower EU “es una apuesta decidida por acelerar la transición hacia energías renovables y el ahorro energético”. Considera que el aumento de los objetivos de renovables al 45% al reducir el consumo energético en un 13% para 2030 “es un buen paso para la descarbonización” y aboga por el equilibrio entre territorio y ciudadanía en el gran despliegue de las renovables. “España tiene una gran oportunidad con la obligación de colocar paneles solares en los techos de los edificios, la ciudadanía debe sacar partido de esta posibilidad”, añade.

Respeto a las energías renovables, el Plan Repower EU contempla la aceleración de los procesos administrativos y de concesión de permisos. Se duplica el objetivo de energía solar fotovoltaica para el 2026 y se aborda el deber de instalar techos solares en los edificios comerciales y públicos a partir de 2025 y en las nuevas edificaciones residenciales a partir de 2029. También se impulsa la eólica y el hidrógeno renovable, se recogen medidas para duplicar el despliegue de bombas de calor y la energía geotérmica y solar térmica y se presenta un plan de acción para incrementar la producción de biometano en 35 bcm para el año 2030.

González, que también es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, valora muy positivamente el Plan Repower EU para España y Galicia: “Nos hará más competitivos gracias a nuestro potencial renovable. El gran despliegue que se necesita para el 45% de renovables en 2030 debe hacerse en diálogo con el territorio, con planificación espacial y conciliando intereses; el impulso a la aceleración del proceso de permisos que propone la Comisión si no se equilibra podría ser contraproducente y sobre esto estamos trabajando en la negociación de la Directiva de Renovables de la que soy ponente”. El europarlamentario aplaude “el empuje de la democratización de la energía solar” y llama a los consumidores a convertirse en productores para “abrir un nuevo campo de oportunidades industriales y de empleo del cual Galicia también se va a beneficiar”.

Otros de los aspectos más destacados del Plan Repower EU es la propuesta de un «mecanismo de compra conjunta» que negociará y contratará las compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes; el diseño de una estrategia energética exterior de la UE; la implantación de medidas adicionales y excepcionales para abordar los altos precios de la energía como el desacople del precio del gas de la electricidad propuesto por el Gobierno español; o el refuerzo de la seguridad de suministro de gas ante contingencias.

Artículos relacionados