Nicolás González, premiado en Oslo por la European Alcohol Policy Alliance por su labor en la concienciación de los riesgos que representa el alcohol para la salud

junio 16, 2022

El europarlamentario gallego participa en la novena European Alcohol Policy Conference para apoyar la ciencia, la empatía y la voluntad política como la fórmula idónea para informar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer y el consumo de alcohol

Hoy y mañana, Oslo acoge la novena European Alcohol Policy Conference (Conferencia Europea sobre Políticas del Alcohol). Un espacio impulsado por la Eurocare (The European Alcohol Policy Alliance) y Actis (Norwegian Policy Network on Alcohol and Drugs) con el objetivo de trabajar en red y debatir sobre cuestiones relacionadas con las políticas y los daños relacionados con el alcohol. Personas expertas del ámbito de la política, la ciencia y la salud se dan cita estos dos días en la capital noruega para abordar la prevención y reducción de esta problemática.

El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, recibió este jueves el premio European award for reducing alcohol harm 2020 de la mano de la Eurocare por su labor en la concienciación de los riesgos que el consumo de alcohol representa para la salud propia y del entorno. El europarlamentario participó en la primera mesa redonda de este encuentro junto a Ole Henrik Krat Bjørkholt, secretario de Estado en el Ministerio de Salud y Servicios Sanitarios de Noruega; Vesna Kerstin Petrič, directora general de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud de Eslovenia; Aurelijus Veryga, miembro del Parlamento de Lituania; Stefan Schreck, asesor de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea; Carina Ferreira-Borges, gerente del Programa de Alcohol, Drogas Ilícitas y Salud Penitenciaria en la Organización Europea de la OMS; y Frank Vandenbroucke, viceprimer ministro y ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Bélgica.

González Casares, que participó como ponente en el Comité Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) en el Parlamento Europeo, puso encima de la mesa la necesidad de apostar por la ciencia, la empatía y la voluntad política como la fórmula idónea para informar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer y el consumo de alcohol. Desde esta comisión se constató la importancia de trabajar en la prevención de esta enfermedad, en la cual, el 40% de los casos podrían evitarse con medidas que protejan a la ciudadanía de sustancias tóxicas ambientales o vinculadas a los lugares de trabajo e impulsando estilos de vida saludables.

En el marco de la salud, aunque la ciencia lleva años alertando de la naturaleza cancerígena del alcohol, la sociedad se ve sometida a una información tendenciosa sobre los riesgos del consumo de esta sustancia, llegando a atribuirle ciertos beneficios para enfermedades cardiovasculares o procesos digestivos bajo las etiquetas de “consumo moderado” o “consumo responsable”. “La industria del alcohol potenció estas creencias durante años y falta decisión política para atajarlas”, aseguró Nicolás González durante su análisis de los obstáculos que dificultan la puesta en marcha de nuevas políticas y de las iniciativas lideradas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la OMS para reducir el consumo de alcohol en Europa.

El socialista tiene claro que “para ejercer una verdadera libertad de elección, se debe disponer de una información completa y veraz sobre los beneficios, riesgos, costes y consecuencia propias y ajenas del consumo de alcohol”. Conocimientos que son imprescindibles para que los ciudadanos y ciudadanas puedan seguir unos hábitos que cuiden de su salud.

Artículos relacionados