«Putin está usando el gas como un arma de guerra», recuerda Nicolás González

Debate sobre la Unión de la Energía

junio 23, 2022

El almacenamiento de gas mejorará la seguridad del suministro de la UE

Esta mañana el pleno del Parlamento Europeo debatió sobre asegurar el suministro de gas en los estados miembros de la UE de cara al invierno, algo que debe hacerse más rápido como respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.

El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, intervino durante la sesión para recordar las palabras del Presidente de la Agencia Internacional de la Energía: “Cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia”. El invierno cada vez está más cera, el gas se reduce, los precios suben. “Ahora necesitamos enmendar los errores de la alta dependencia de Rusia”, insistió el eurodiputado socialista, que considera el acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la legislación relativa al almacenamiento del gas, “un paso importante para mejorar la seguridad del suministro de la UE en un contexto de guerra”.

El acuerdo establece como objetivo que el almacenamiento subterráneo de gas en el territorio de los Estados miembros debe cubrirse al menos hasta el 80 % de su capacidad antes del invierno de 2022-2023 y hasta el 90 % antes de los inviernos siguientes. La Unión intentará, de forma colectiva, cubrir el 85 % de la capacidad de almacenamiento subterráneo de gas en 2022. Para González Casares garantizar un mínimo de almacenamiento “es crucial”, siendo, además, esta una forma de “enmendar un fallo de mercado” viendo que “la intervención pública resulta necesaria para garantizar la seguridad de suministro”.

Dado que no todos los Estados miembros disponen de instalaciones de almacenamiento en su territorio ni parten de las mismas circunstancias, el acuerdo ha necesitado reflejar esta realidad “acomodándose las especificidades de los Estados Membros”.

Durante su intervención, Nicolás González recordó que “tenemos que seguir avanzando en reformas” porque la escasez de gas “también afecta al mercado eléctrico y a las reglas de precio”.

Para finalizar, el eurodiputado socialista reiteró el mensaje de que Rusia no puede ser un proveedor fiable de la UE y la necesidad de apostar por las energías renovables. “Además de independizarnos de Rusia y los combustibles fósiles, tenemos que seguir profundizando en la transición energética hacia energías renovables que nos permitan una mayor independencia”.

Artículos relacionados