Casares presenta enmiendas en el Parlamento Europeo para reforzar la posición de Galicia en las redes transeuropeas

noviembre 11, 2022

El eurodiputado socialista corrige los errores cometidos por la Comisión Europea en relación a las conexiones ferroviarias gallegas en la propuesta de reglamento de las redes TEN-T

Apuesta por impulsar la posición de los puertos gallegos en Europa

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, viene de presentar en el Parlamento Europeo un conjunto de enmiendas para reforzar la posición de Galicia en las redes transeuropeas de transportes (TEN-T).

A través de un conjunto de enmiendas presentadas en la Comisión de Transportes del Parlamento a la propuesta de Reglamento relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, Casares busca corregir algún error en los que incurrió la Comisión Europea a la hora de presentar la propuesta, al tiempo que mejorar la inclusión de algunas líneas y puertos gallegos en el contexto de las redes TEN-T.

En concreto, la enmienda sobre la conexión Santiago-Vigo-Ourense de mercancías, que figura en la red básica desde 2013, corrige el error cometido por la Comisión al incluirla en la red global. Mismo caso en relación a la conexión ferroviaria Santiago-Ourense de pasajeros: la propuesta de la Comisión la incluye en la red global y la enmienda la vuelve a situar dentro de la red básica de alta velocidad, donde ya figura actualmente.

Al mismo tiempo, otra enmienda del eurodiputado socialista busca mejorar la posición de la conexión Vigo-Porto (tanto de pasajeros como de mercancías) en el contexto de las redes TEN-T, pasándola de la red básica extendida (finalización en el horizonte 2040) a la red básica (finalización en el horizonte de 2030).

Finalmente, otra enmienda vuelve a situar la conexión de mercancías Ferrol-A Coruña en la red básica, en vez de en la red global.

Puertos

Por otra parte, las enmiendas del eurodiputado socialista también apuestan por reforzar la posición de los puertos gallegos en el contexto europeo. Concretamente, dos enmiendas vuelven a situar los puertos de Vigo y Ferrol dentro de la red básica (frente a la propuesta de la Comisión de situarlos en la red global), mientras que otra enmienda apuesta por situar el puerto de Vilagarcía de Arousa dentro de la red global (ausente en la propuesta del Ejecutivo comunitario).

Artículos relacionados