Ante las dudas de la investigación de la OMS sobre la Covid-19, González Casares reclama a la Comisión que arroje luz

febrero 17, 2023

Para el representante socialista determinar el origen del virus es “crucial para prevenir y mitigar futuras crisis sanitarias”

Un año después de que la pandemia de la Covid-19 impactara en nuestras vidas, a principios del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaba a un grupo de expertos a nivel internacional para desplazarse a Wuhan y rastrear el origen del SARS-CoV-2. En esta primera investigación, que contó con la participación de científicos chinos, se estudiaron cuatro posibles causas. El informe final estableció la propagación del virus de murciélagos a humanos, posiblemente a través de otras especies, como la más probable.

Si bien esta primera misión tenía como objetivo asentar los pilares del estudio, con la segunda se busca obtener unas conclusiones más concretas. Ante las dudas generadas esta semana alrededor de la continuidad de la OMS con las investigaciones ante el recelo de China, desde el Parlamento Europeo, el eurodiputado Nicolás González Casares se dirige a la Comisión Europea. El socialista reclama al organismo que se informe sobre esta situación que podría entorpecer enormemente el conocimiento de esta y futuras pandemias. También en pregunta parlamentaria, Casares le pide a la Comisión que aclare su postura al respecto.

«Determinar el origen y la serie de acontecimientos que llevaron a este virus a infectar al ser humano y transmitirse entre individuos hasta acabar generando una pandemia es de una importancia crucial para prevenir y mitigar futuras crisis sanitarias«, insiste González Casares.

Más de seis millones de personas han fallecido por Covid-19 en todo el mundo, según los registros oficiales de la OMS, que reconoce que la cifra real es superior.

Artículos relacionados