Nicolás González destaca, desde Poio, la imparable llegada de fondos europeos a la comarca de Pontevedra gracias a la gestión de los gobiernos socialistas

March 9, 2023

“Europa está cerca de todos los ayuntamientos porque hay un Gobierno del Estado que apuesta por el municipalismo y una Diputación que está haciendo un esfuerzo enorme por captar recursos”

Los candidatos socialistas en Marín, Manuel Pazos; Campo Lameiro, Adrián Vidal; Cerdedo-Cotobade, Ana Couto y Vilaboa, César Poza, participan en el acto

Los fondos europeos están llegando a la comarca de Pontevedra con los distintos programas que puso en marcha el Gobierno de España y que se están traduciendo en proyectos innovadores que servirán para avanzar en la calidad urbana, en el turismo sostenible y en la mejora de la calidad de vida del vecindario, contribuyendo también al asentamiento de la población en las zonas más rurales. Así lo puso de manifiesto el eurodiputado Nicolás González Casares en un encuentro celebrado en Poio y en el que participaron los candidatos socialistas a las alcaldías de Marín, Manuel Pazos; Campo Lameiro, Adrián Vidal; Cerdedo-Cotobade, Ana Couto y Vilaboa, César Poza.

González Casares destacó que los 140.000 millones de euros que la Unión Europea puso a disposición de España son fruto del esfuerzo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar del intento de boicot del Partido Popular. Además, añadió, España es el país más avanzado en la ejecución y está sirviendo de modelo para otros países, a pesar, una vez más, de los intentos de la derecha por frenar la llegada de este torrente de recursos.

El eurodiputado lamentó que el impacto no sea mayor por causa de la negativa de la Xunta de Galicia a distribuir los fondos europeos que gestiona directamente a través de los ayuntamientos. No obstante, añadió, la Diputación está compensando ese defecto, pues está logrando captar fondos europeos de manera constante. Un último ejemplo es el esfuerzo que está haciendo el organismo provincial a través del programa DepoInnova que, concurre al PERTE del ciclo del agua y va a permitir realizar obras de mejora de las redes en casi todos los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia. El papel de la Diputación está siendo determinante, añadió Casares, pues ya consiguió captar en los últimos 7 años y medio casi 4,2 millones de euros en proyectos europeos que sirvieron para renovar la tecnología led, buena parte de la iluminación pública de los ayuntamientos del entorno de Pontevedra y mejorar la eficiencia energética de sistemas de calefacción, además de adaptar el punto limpio de A Lama a la recogida de residuos eléctricos y electrónicos. Además, los fondos europeos financiaron las obras en las carreteras provinciales de Campelo (Poio) y Parada (Ponte Caldelas).

González Casares habló de la última convocatoria del plan de rehabilitación de edificios públicos (PIREP) que acercó 1,7 millones de euros para la próxima rehabilitación del colegio Daría González, en el Príncipe Felipe; 922.817 euros para reformar el antiguo Conservatorio de Pontevedra y otros 776.099 euros para acondicionar el edificio municipal de Churruchaos, también en Pontevedra. Además, la comarca recibe otros 677.550 euros para el acondicionamiento del colegio del Sequelo, en Marín.

Los fondos europeos acercaron también cuatro millones de euros para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) en Pontevedra y Marín, con dos millones de euros en cada ayuntamiento. En breve, deberán comenzar a licitar las actuaciones previstas para avanzar en un turismo verde, inteligente y digitalizado. La ciudad de Pontevedra también dispondrá de otro millón de euros para la puesta en valor y acondicionamiento de los márgenes del río Lérez, que gestionará la concejalía de Medio Natural.

El eurodiputado recalcó el impacto transformador de los fondos europeos en los pequeños ayuntamientos a través del programa DUS5000, encajado en la Estrategia de España por el Reto Demográfico. Barro (223.000 euros), Cuntis (490.000 euros) y Moraña (814.056 euros) son algunos de los ayuntamientos que ya se beneficiaron de unas ayudas que aún están en fase de aprobación y que acercarán más inversiones a municipios de menos de 5.000 habitantes.

La transformación digital de la economía de la mano del Gobierno de España está teniendo un impacto enorme en el entorno de Pontevedra, destacó González Casares. Así, el plan ÚNICO de Banda Ancha posibilitará que el 100% de las viviendas estén conectadas por fibra óptica o por satélite 5G antes de 2025. El Gobierno de España hará posible que las zonas donde no sea posible el tendido de fibra tengan acceso de banda ancha a un precio fijo de 35 euros al mes gracias al macrocontrato firmado con Hispasat.

Además incidió en el impacto del programa Kit Digital, el mayor despliegue de colaboración público-privada de la historia, y que tiene como objetivo la transformación digital de las empresas, asignándoles ayudas que van de los 2.000 euros a los 12.000 euros y del que se están beneficiando docenas de empresas de la comarca.

Artículos relacionados