González Casares: «La reforma del mercado eléctrico en la UE va bien encaminada pero puede ser más ambiciosa»

marzo 15, 2023

El eurodiputado confía en influir para conseguir un desacople de los precios de los fósiles de los que pagan los consumidores

“Celebramos que por fin tengamos una propuesta de reforma del mercado eléctrico en la Unión Europa, es una buena noticia tener una propuesta con la que trabajar. Algo reclamado por los socialistas desde antes del comienzo de la crisis de precios de la electricidad. Pero no es lo suficientemente ambiciosa”, ha asegurado el eurodiputado Nicolás González Casares.

El eurodiputado socialista espera que se mejore en el trámite parlamentario donde confía en influir para conseguir un desacople de los precios de los fósiles de los que pagan los consumidores.

El parlamentario considera que hay aspectos positivos en la propuesta, como el refuerzo de las medidas para impulsar la liquidez de los mercados a plazos (incluidos los contratos por diferencia) y para proteger a los consumidores. Sin embargo, lamenta que el objetivo de reducir la volatilidad de los precios no sea el núcleo principal de la reforma. «La reforma planteada no daría una respuesta firme a la crisis de precios de la electricidad sufrida», insiste.

«Para tener más seguridad energética, necesitamos más energías renovables y menos fósiles». Las renovables requieren capacidad firme que sirva de respaldo cuando éstas no estén disponibles. En la propuesta no se ha abordado la utilización de los mecanismos de capacidad para asegurar la seguridad de suministro. «Esta reforma del mercado debe dar la señal de que las energías renovables son la fuente más barata y nos preocupa que las energías nucleares puedan tener demasiado apoyo financiero con esta propuesta y quitárselo a las renovables que dan energía más limpia y barata en menos tiempo», apunta el socialista.

González Casares celebra el visto bueno al derecho a compartir energía que se propone para los ciudadanos, los cuales van a ser cada vez más una parte activa del sistema eléctrico. «Damos la bienvenida a esta posibilidad que está en el articulado, creo que abre una nueva posibilidad para la descentralización y democratización del sistema eléctrico, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo del autoconsumo», añade.

Para el eurodiputado, los precios de la electricidad competitivos «son imprescindibles» y, en este sentido, los socialistas no consideran que la propuesta recoja “medidas contundentes para abordar otra crisis de precios”. «Tenemos medidas de emergencia positivas que han conseguido desacoplar el precio del gas de la electricidad. Pueden ser valiosas para ayudar a reformular el diseño para hacerlo resiliente por defecto a situaciones de alta volatilidad. Las centrales inframarginales seguirían obteniendo rentas excesivas en los casos de crisis de precios», explica.

Artículos relacionados