González Casares: «La votación de hoy permitirá llegar a tiempo para una reforma del mercado eléctrico que proteja a los consumidores»

septiembre 14, 2023

El Pleno del Parlamento Europeo ha refrendado por 366 votos a favor y 186 en contra el mandato aprobado en la Comisión de Industria y Energía para entrar en negociaciones interinstitucionales

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha señalado que la votación de hoy «permitirá aprobar la Reforma del Mercado Eléctrico antes del final de la legislatura europea». El Pleno del Parlamento Europeo ha refrendado por 366 votos a favor y 186 en contra el mandato aprobado en la Comisión de Industria y Energía para entrar en negociaciones interinstitucionales con el Consejo y la Comisión Europea y aprobar «una reforma urgente que refuerza la protección de los consumidores y establecer nuevos derechos».

«Hemos trabajado más rápido que el Consejo. Con este voto el Parlamento ha demostrado que sabe trabajar con agilidad y adoptar posiciones en temas críticos a velocidad récord. A partir de ahora no podrán justificar dejar de la Eurocámara con reglamentos de emergencia», ha dicho González Casares, que es ponente del Parlamento para esta reforma.

El eurodiputado ha defendido que este acuerdo «contiene respuestas a las demandas ciudadanas expresadas durante la crisis energética: refuerzo de la protección de los consumidores, nuevos derechos, como el derecho a compartir la energía, una mejor regulación de los instrumentos de financiación y contratación, como los contratos por diferencias o los contratos de compraventa de electricidad (PPA), y un impulso al desarrollo de redes eléctricas».

Además, González Casares ha subrayado que con el acuerdo «nos comprometemos a reducir la volatilidad de los precios de la electricidad, reducir las facturas de los ciudadanos y la industria e impulsar un sistema eléctrico descarbonizado».

Artículos relacionados