González Casares: “Esta no es solo una reforma, sino un paso significativo hacia un mercado eléctrico más resiliente, estable y sostenible para Europa”

diciembre 14, 2023

En la madrugada de este jueves se aprobaba la reforma del mercado eléctrico, liderada por el eurodiputado socialista Nicolás González Casares

Este jueves, el Parlamento Europeo, tras nueve meses de intenso trabajo, alcanzaban un acuerdo con el Consejo sobre la reforma del mercado eléctrico, presentada por la Comisión el pasado 14 de marzo.

El eurodiputado Nicolás González Casares, ponente de la Eurocámara para la reforma, señalaba esta mañana en rueda de prensa la capacidad del Parlamento para llegar a acuerdos de manera eficiente. “Lo dije en su día y lo repito hoy: esto es un aviso que sienta un precedente para Consejo y Comisión: que nadie vuelva a dejar de lado al Parlamento, la única institución elegida directamente por los ciudadanos, como se hizo con el abuso del artículo 122”, apuntaba.

Al arranque del proceso, el socialista se marcaba tres objetivos clave: garantizar la resistencia de Europa y su ciudadanía ante una crisis energética, prevenir los picos de precios y reforzar la competitividad a través de energías renovables. Hoy, tras un arduo trabajo de negociaciones, lo acordado con el Consejo ayudará a cumplir estas metas. “Esta no es solo una reforma, sino un paso significativo hacia un mercado eléctrico más resiliente, estable y sostenible para Europa y su ciudadanía”, afirmaba.

La protección a las personas consumidoras sale reforzada con la introducción de medidas concretas como la prohibición de cambios unilaterales en los contratos, la protección total a los consumidores vulnerables y en situación de pobreza energética frente a las desconexiones o la ampliación del derecho a compartir energía (también aplicable para las grandes empresas). En cuanto a las crisis de precios, se establecen criterios claros para declarar una crisis de precios de la electricidad, con medidas específicas para abordar tales situaciones.

El impulso a las renovables se traduce en un fomento de instrumentos como los PPAs y los contratos por diferencias para promover los mercados a plazo y el desarrollo de las energías renovables con seguridad para los inversores y con la garantía de que consumidores y empresas se beneficien de su menor coste. Con esta negociación se complementa, además, el acuerdo alcanzado hace unos meses en relación a la Directiva de Energías Renovables, abriendo la puerta a que la Comisión estudie la posibilidad de utilizar el Mecanismo de financiación de energías renovables de la Unión para organizar subastas a nivel europeo que ayuden a alcanzar el objetivo de renovables a 2030.

El acuerdo recoge también la modificación del artículo 19b sobre los contratos por diferencia, tras ser aceptada por el Consejo, y que implica admitir la referencia a los esquemas equivalentes y las cláusulas de penalización como un elemento del diseño de estos contratos.

“Desde luego, llegar a acuerdos implica logros y renuncias, por todas partes”, añadía Casares para reconocer que la derogación introducida por el Consejo sobre la participación de activos que exceden los límites de emisiones no es de su agrado. Un punto que han aceptado dadas “las dificultades que pretenden afrontarse con esta derogación y del cambio en la realidad geopolítica que vivimos tras la invasión rusa de Ucrania”.

González Casares agradeció el esfuerzo de los equipos negociadores y del equipo negociador del Parlamento, de todos los shadows, de la Comisión y de la Presidencia Española: “Si hoy estamos hablando de este acuerdo es por la implicación decidida del Gobierno de España y del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo para que se abordara una reforma del diseño del mercado eléctrico ante los fallos puestos en evidencia durante la crisis que hemos sufrido”.

El acuerdo tendrá que ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Artículos relacionados