Casares denuncia que la Xunta actuó con «negación, desidia, falta de transparencia y mentira» para combatir la contaminación provocada por el vertido de pellets

enero 11, 2024

El eurodiputado gallego anuncia enmiendas al reglamento europeo de prevención de las pérdidas de gránulos de plástico para reducir la contaminación por microplásticos.

Reprocha al EPP (Partido Popular Europeo) que se posicione del lado de las empresas y no de los afectados por la contaminación de microplásticos.

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, criticó esta mañana que la Xunta de Galicia actuó con «negación, desidia, falta de transparencia y mentira» para combatir la contaminación provocada por el vertido de pellets que está afectando a la costa gallega desde el pasado mes de diciembre.

Durante el debate en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo de la propuesta de reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de gránulos de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, González Casares cargó contra la gestión «nefasta» del Gobierno gallego, que negó la existencia de un «problema real». «Tan real que lo que hoy estamos debatiendo aquí es el problema de la contaminación por plástico, la contaminación por estos vertidos de pellets en el mar», precisamente lo que trata de prevenir la propuesta de reglamento europeo, cuyo ponente parlamentario es el eurodiputado socialista portugués Joao Albuquerque.

A este respecto, Casares valoró las enmiendas propuestas por el ponente socialista dado que aumentan la ambición de la propuesta de la Comisión al introducir, por ejemplo, la obligación de restauración de los ecosistemas afectados cuando se produzcan vertidos, al cubrir el conjunto del transporte, y al ampliar el ámbito de aplicación cubriendo un mayor número de empresas. En ese sentido, el eurodiputado gallego deploró que la ponente del Partido Popular Europeo criticara esta apuesta de los socialistas, advirtiéndole de que hay que tener empatía con los afectados por este tipo de vertidos: «En lugar de ponerse del lado de la protección de aquellos que pueden contaminar lo que tenemos es que ponernos a combatir la contaminación en cualquier momento, no pensar en proteger las actividades de aquellos que pueden contaminar».

González Casares aprovechó el debate para anunciar que presentará enmiendas para reforzar el reglamento, por ejemplo, para establecer la suspensión de la actividad de un operador cuando el daño por los vertidos sea grave o muy grave o para imponer la geolocalización de los contenedores de pellets, de manera que se faciliten las operaciones de prevención y lucha contra la contaminación. «Sabemos que hay un problema de gestión de la Xunta de Galicia, pero eso no debe apartarnos de nuestro objetivo final, que es prevenir y combatir esta contaminación, que además puede tener efectos tóxicos y eso lo estuvo negando durante semanas el Gobierno gallego», concluyó.

Artículos relacionados