Nicolás González Casares aborda la transición energética y la resiliencia climática en el Seminario Europa en Santiago de Compostela

enero 26, 2024

El eurodiputado gallego participó en un diálogo constructivo sobre el futuro energético de Europa

El Ateneo de Santiago y la Asociación Federalista de Galicia promovieron este jueves una conversación con el eurodiputado socialista Nicolás González Casares en el Salón de Actos Isaac Díaz Pardo. El evento, bajo el título ‘A Unión da Enerxía’ y enmarcado en el ‘Seminario Europa’, moderado por Cristina Ares Castro-Conde, Profesora de Política de la Unión Europea en la USC, congregó a más de una veintena de personas, incluyendo al ex presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

El encuentro abordó una amplia gama de temas, entre los que destacó un análisis histórico de la evolución de las políticas energéticas en la Unión Europea desde mediados del siglo pasado hasta la situación actual, enfocándose especialmente en las repercusiones de la guerra de Ucrania y del uso del gas por parte de Rusia como herramienta estratégica.

Casares puso énfasis en el trilema energético que enfrenta Europa: seguridad, accesibilidad y descarbonización, destacando iniciativas clave como el paquete Fit for 55, REPowerEU y el Pacto Verde Europeo, que tienen como objetivo acelerar la transición hacia una economía más verde y resiliente.

El eurodiputado explicó que el reto de la Unión Europea en materia energética no es sencillo, pues “hay que fomentar una transición justa que preserve la competitividad y la innovación industrial”; mientras “se activan políticas de ahorro energético, producción de energía limpia y la diversificación del abastecimiento”. Una estrategia ambiciosa que pretende convertir a la UE en el primer continente climáticamente neutro en 2050, en el que ningún Estado miembro quede atrás en la transición hacia las energías renovables.

En el marco de este encuentro, González Casares dedicó una parte significativa de la conversación al impacto directo en España y, de manera más específica, en Galicia de la transición energética y de las políticas europeas. Resaltó la importancia de adaptar las políticas y estrategias energéticas no solo a un contexto europeo, sino también a las realidades y necesidades locales. Casares puso en relevancia los desafíos y oportunidades que esta transición presenta para Galicia, subrayando la necesidad de un enfoque equilibrado que garantice tanto el desarrollo sostenible como la inclusión social y económica, asegurando que Galicia y España no solo cumplan con los objetivos climáticos de la UE, sino que también se beneficien de los avances tecnológicos y de la innovación en el sector energético.

Este foro en Santiago de Compostela subrayó el compromiso de Nicolás González Casares con la promoción de políticas que garanticen una transición energética justa y eficaz, destacando la importancia de la cooperación y el liderazgo europeo en un momento decisivo para el futuro energético y climático.

Artículos relacionados