Nicolás González Casares participa en la manifestación en la defensa de la lengua gallega celebrada en Compostela
El candidato socialista al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, le reclamó hoy al PP que vuelva al consenso en la defensa del gallego después de más de una década de políticas que situaron a la lengua «en franco retroceso». El responsable socialista encabezó la representación socialista en la manifestación en defensa de la lengua que se celebró en Compostela junto con el secretario local del PSdeG, Aitor Bouza.
González Casares emplazó al PP a volver a la senda del acuerdo en la defensa del gallego apoyando la iniciativa socialista para hacer esta lengua cooficial en la UE, y puntualizó que «si el PP quiere, el gallego será lengua oficial en las instituciones europeas en cuestión de meses». Dijo que «tienen la oportunidad de sumarse» y advirtió que «no se entendería que hagan el mismo que en el Congreso», donde votaron en contra del uso del gallego encabezados por el ex presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.
Reivindicó «firmemente» el «papel, el rol y la defensa del gallego en Europa, en Bruselas, porque somos el partido que hace Europa desde Galicia», y recordó la propuesta para el reconocimiento del gallego que encabezan los socialistas europeos en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, así como en el Consejo Europeo por iniciativa del gobierno de España. Adelantó que el PP tendrá la oportunidad de apoyar esta misma propuesta también desde el Parlamento de Galicia.
González Casares resumió que «queremos gallego en las instituciones europeas», y defendió «avanzar para que el gallego gane más espacios día a día», mientras le afeó a los gobiernos del PP que tomen medidas para debilitar al gallego descolgándose de los acuerdos históricos «mientras hablan de consenso».
Aitor Bouza
El secretario general del PSdeG de Compostela, Aitor Bouza, aprovechó hoy para valorar «muy positivamente» el «esfuerzo» del estudiantado compostelano y gallego en la defensa de los derechos humanos con sus iniciativas a favor del pueblo palestino. Señaló que estos días, como sucedió «en los siglos pasados», la juventud y el estudiantado lideran las luchas que suponen la defensa de los derechos humanos y los avances sociales.
Señaló que, además del día de las Letras Gallegas, hoy es el Día contra la LGTBIfobia, y reivindicó políticas activas «en contra de una lacra social que representa lo peor de nuestra sociedad, en contra de nuestros valores y de la igualdad». Le exigió a la Xunta que haga un esfuerzo «real» para combatir esta lacra social, antes de recordar que el gobierno gallego tan destina a las políticas de LGTBI apenas 48.000 euros al año de todo el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
González Casares y Bouza participaron en la manifestación en defensa de la lengua junto con representantes de los socialistas gallegos como el senador compostelano Xosé Sánchez Bugallo, la parlamentaria autonómica Lara Méndez, el secretario de XSG, Xurxo Doval, y cargos públicos y orgánicos del PSdeG de Santiago.