González Casares celebra la aprobación del reglamento sobre pellets, reforzado tras la nefasta gestión de la Xunta ante en vertido en Galicia

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, celebró hoy la aprobación definitiva en el Parlamento Europeo del reglamento para prevenir las pérdidas de gránulos de plástico (pellets), “un avance muy importante para combatir la contaminación por microplásticos y evitar que se repitan episodios como el que ha afectado a las costas gallegas en 2023”.

El socialista César Luena, ponente de la Eurocámara para este texto, ha recordado que “la UE produce alrededor de 57 millones de toneladas de estos microplásticos, de las cuales entre 52.000 y 184.000 toneladas se vierten al medio ambiente”.

“Este acuerdo es un paso determinante para proteger nuestros océanos y nuestras comunidades costeras”, afirmó Casares, quien subrayó que, gracias a la presión del Grupo Socialista, el transporte marítimo queda finalmente incluido, cerrando una importante laguna de la propuesta inicial de la Comisión. “El 40% de los pellets se transportan por mar. Ahora deberán ir en envases de alta calidad, correctamente sellados y con instrucciones específicas de estiba. Esta medida evitará catástrofes como la del buque Toconao, que la Xunta tardó semanas en reconocer”.

González Casares recordó la gestión “nefasta” del Gobierno gallego, que negó la existencia de un “problema real” en las costas gallegas durante semanas. La aprobación de este reglamento es la prueba de que Europa se ha movido ante la mala gestión de la Xunta.

Según estimaciones, aquel vertido dejó más de 26 toneladas de pellets dispersas en el litoral gallego y del norte de España, afectando significativamente a nuestros ecosistemas marinos, de los que dependen actividades económicas tan importantes para Galicia como la pesca o la recolección de marisco.

La aplicación del reglamento permitirá blindar la costa gallega frente a nuevos episodios de contaminación y traerá tranquilidad a aquellos sectores que dependen de un litoral limpio y productivo.

El nuevo reglamento es una victoria de Europa, pero también una reparación para Galicia. Gracias a estos nuevos controles se evitarán catástrofes que nunca debieron producirse.