La medida está destinada a reducir residuos en cumplimiento de la Directiva Europea
El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, señaló hoy que la Comisión Europea avala la nueva tasa de la basura que deberán aplicar los ayuntamientos a partir de abril de 2025.
En una respuesta escrita, el hasta el pasado mes de noviembre vicepresidente ejecutivo Maroš Šefčovič, responsable del Pacto Verde, señala que “el anexo IV bis de la Directiva Marco sobre Residuos contiene un listado no exhaustivo de ejemplos de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos que los Estados miembros pueden utilizar discrecionalmente para cubrir los costes de la gestión de residuos”. Entre estos instrumentos, el anexo cita cómo primer punto las “tasas y restricciones para el vertido e incineración de residuos que incentivan la prevención y el reciclaje de residuos”.
El eurodiputado socialista recuerda que la Directiva 2018/851 que modifica la Directiva de Residuos fue apoyada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo, y por el Partido Popular Europeo durante la votación en el Parlamento Europeo. “Resulta profundamente hipócrita que el Partido Popular critique ahora una medida que en su momento apoyó y que supone un avance importante en un tema capital como es reducir los efectos negativos de la gestión de residuos y ofrece más transparencia a la ciudadanía”.