González Casares: “Para luchar contra el cáncer necesitamos un marco europeo que permita la especialización y movilidad de profesionales sanitarios”

noviembre 23, 2020

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha reclamado la creación de “un marco europeo común de profesionales sanitarios que permita el reconocimiento y la movilidad en toda la Unión Europea”. González Casares ha intervenido en la Cumbre Europea sobre Cáncer, donde ha pedido que la movilidad no sea solo para “profesionales de la medicina, la enfermería y la investigación durante el desarrollo de sus carreras, sino también para los programas educativos y de prácticas, con mayor intensidad que ahora”.

El eurodiputado ha asegurado que tras la pandemia “tendremos que hacer frente a nuevos problemas relacionados con el cáncer” y “necesitaremos las y los mejores profesionales”. Por eso, ha abogado por “asegurar la mejor formación a través de estándares compartidos entre los países europeos”, algo que está entre los objetivos de la Comisión Especial sobre Cáncer del Parlamento Europeo, de la que él es miembro y ponente socialista para el informe final. González Casares ha puesto como ejemplos la enfermería y la medicina genética, “que todavía no cuentan con una especialización en oncología en todos los países europeos”.

Además, se ha referido a la necesidad de “contacto y tiempo” en la relación entre profesionales y pacientes. “La telemedicina es una buena herramienta, pero nada puede sustituir el contacto cara a cara con el paciente, algo esencial en el tratamiento del cáncer”, ha concluido.

Artículos relacionados