Casares aboga por “llevar al debate público” la salud mental e impulsar su abordaje desde la UE en el ciclo ‘El Futuro está en tus manos’

mayo 27, 2022

El eurodiputado participa junto a Carme Borrell y Manolis Kogevinas en el foro organizado por Europa Press y el Parlamento Europeo en Barcelona

Bajo el título ‘Hacia una UE más sana’, se clausuraba esta mañana en Barcelona el ciclo ‘El Futuro está en tus manos’, organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo a propósito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). Nicolás González Casares, eurodiputado socialista y enfermero de profesión, Carme Borrell, doctora en Salud Pública y gerenta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y Manolis Kogevinas, investigador sénior de ISGlobal, han debatido sobre el futuro de la salud en la Unión Europea. Con la moderación de Jordi Fernández, delegado de Europa Press en Cataluña, se ha abordado la estrategia One Health, la salud mental o la digitalización de los sistemas de salud.

Nicolás González, que es ponente del Grupo Socialista en el Comité Especial del Cáncer y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y participó activamente en la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), recordó como el impacto de la COVID-19 puso a la salud en el foco de las políticas europeas. Esta situación obligó a reforzar organismos clave que hasta el momento no contaban con la dimensión necesaria como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Respecto a la puesta en marcha de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), Casares se mostró crítico con su constitución sin base jurídica y destacó la importancia de velar por la transparencia en este ámbito.

El eurodiputado puso en valor el liderazgo de la UE en “la aplicación de normas y estándares” para atender el cambio climático y los problemas medioambientales. En este sentido, defendió la implementación de la estrategia One Health, que impulsa la colaboración en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente para mejorar la salud pública, en las políticas europeas y animó a los Estados miembros a “seguir el mismo camino”. Respecto a la atención de los animales, abogó por revisar las políticas agrarias y alimentarias.

La salud mental fue otro de los temas que se abordaron en el foro y el cual urge, en palabras de Nicolás González, “llevar al debate público”. “La desigualdad se ceba sobre todo con la salud mental. Es el momento de dar un empujón a la estrategia de salud mental, debemos actuar desde el campo de la prevención y la regulación”, apuntaba ante una problemática que ha afectado, especialmente, durante la pandemia a los más jóvenes. Aplaudió la reciente puesta en marcha del teléfono de atención a la conducta suicida en España, aunque reconoció que debería haberse activado hace años. Sobre la atención a la desigualdad también se refirió al explicar las diversas medidas que se impulsan desde la UE para mejorar la calidad el aire, la climatización de las viviendas o la electrificación de los coches y llamó a “empujar a los sectores que más lo necesitan” hacia ellas mediante la adhesión a los fondos Next Generation, por ejemplo.

Ante la presentación de la propuesta del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) este mes de mayo por parte de la Comisión Europea, los ponentes debatieron sobre los pros y contras de la digitalización de los datos de los pacientes y de su atención sanitaria. Para el eurodiputado socialista, el EEDS permite crear “un gran ecosistema europeo en el campo de la investigación y la innovación de la salud” al facilitar no solo la atención sanitaria en toda la UE, sino también que los datos que se compartan posibiliten aumentar los conocimientos sobre determinadas enfermedades y tratamientos. Cree que esta digitalización será beneficiosa siempre y cuando no se aparte a la ciudadanía del control de su atención sanitaria.

Sobre lo relevante que es la información para la salud, Casares también reivindicó una información “transparente, fiable y basada en evidencias científicas” para que la ciudadanía pueda seguir unos hábitos saludables.

En la clausura del encuentro, Sergi Barrera, el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, quiso subrayar “la respuesta unitaria” de la UE ante la crisis de la COVID-19 o la guerra en Ucrania. “La Unión Europea es un proyecto que avanza a golpe de crisis”, afirmó.

Artículos relacionados