Nicolás González: “Ampliar el mandato de la EMA es una piedra angular para una respuesta coordinada a nivel europeo ante cualquier crisis sanitaria”

junio 30, 2022

El eurodiputado socialista participa en la 27ª Conferencia Anual de Medicines for Europe en Sitges

Bajo el lema ‘Una industria europea sin patentes para el acceso, la disponibilidad y la asequibilidad’, Medicines for Europe organiza su 27ª Conferencia Anual en Sitges. Un encuentro en el que participan personalidades del ámbito sanitario y político.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares fue el encargado de inaugurar la mesa, en la que también participó, ‘Construir una cooperación europea sólida para prevenir y mitigar la escasez’. Moderada por Aidan Fry, director de Comunicaciones externas de STADA Group, en la sesión se abordó el papel de la Unión Europea en la prevención y mitigación del desabastecimiento de medicamentos.

El socialista apuntó a la pandemia como un factor que agravó “un problema que ya era crónico en la Unión Europea, con notables carencias de medicamentos y productos sanitarios esenciales”. Con el objetivo de ahondar en las causas de esta escasez para poder prevenirlas o mitigarlas ante futuras crisis sanitarias, González Casares llamó a centrar los esfuerzos en “la promoción de las asociaciones público-privadas de la UE y una industria farmacéutica estratégicamente autónoma, con precios justos para los medicamentos que, al mismo tiempo, mejoran la innovación, distribución y el acceso equitativo”. Además, hizo referencia a la necesidad de optimizar el marco regulatorio existente para avanzar en eficiencia, flexibilidad y digitalización y valorar los medicamentos genéricos y biosimilares como garantía de acceso a los fármacos y de sistemas sanitarios sostenibles.

El eurodiputado destacó el trabajo desarrollado desde el Parlamento Europeo para reforzar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en situaciones de crisis y emergencias tras el impacto de la pandemia. Una labor que se tradujo en un acuerdo, impulsado por González Casares, para reformar el organismo. “Ampliar el mandato de la EMA es una piedra angular para una respuesta coordinada a nivel de la UE ante cualquier crisis sanitaria que garantice que los pacientes tengan acceso a sus medicamentos, que la UE pueda gestionar y responder a las emergencias de salud pública y que el mercado interior de productos médicos siga funcionando”, explicó. Estas son algunas de las medidas que se contemplan en el nuevo reglamento de la EMA: creación de una Plataforma Europea de Monitoreo de Escasez que recopilará información de las empresas y Estados miembros sobre escasez, oferta y demanda de medicamentos críticos o la adopción de un Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos, un Grupo Directivo de Escasez de Dispositivos Médicos y un Grupo de Trabajo de Emergencia, este último destinado a prestar asesoramiento sobre medicamentos y ensayos clínicos dentro de la EMA.

“Los pacientes deben tener acceso a la medicación más adecuada en el momento adecuado, y esto debe ser así especialmente durante las crisis sanitarias”, incidió Nicolás González. Ante la revisión de la legislación farmacéutica y del Reglamento de Medicamentos Huérfanos y Pediátricos, el europarlamentario se comprometió a seguir trabajando mano a mano con los pacientes, las voces expertas de la medicina, la industria farmacéutica y todos los actores implicados para impulsar políticas que garanticen un acceso oportuno y equitativo a los medicamentos.

Junto a González Casares, participaron en la mesa Monica Dias, responsable de Abastecimiento y Disponibilidad de Medicamentos y Dispositivos e la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); Domenico Di Giorgio, jefe del Departamento de Inspección y Certificación de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA); Ancel·la Santos, oficial superior de Políticas de Salud de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y Philippe Drechsle, vicepresidente de la cartera de la UE en Teva y miembro del Comité Ejecutivo de Medicamentos para Europa.

Artículos relacionados