El PSdeG-PSOE apoya en el Parlamento Europeo las peticiones de los familiares del Vila de Pitanxo

octubre 25, 2022

El partido ampara la solicitud para descender al buque y esclarecer las causas del naufragio

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizó este martes la solicitud de las familias de las víctimas del Vila de Pitanxo para que se descienda hasta el pecio y se recupere la grabación del navío que permita obtener evidencias que clarifiquen las causas de su hundimiento, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).

Desde las bancadas europeas, el PSdeG-PSOE volvió a mostrar su solidaridad con las víctimas y su apoyo a continuar investigando lo ocurrido con el barco gallego. «Es importante avanzar en que se esclarezcan las causas, que se sepa que pasó en el naufragio y que esto contribuya a aumentar la seguridad marítima de nuestros pescadores», apuntó el eurodiputado Nicolás González Casares, miembro suplente de la Comisión de Pesca.

Casares puso en valor el trabajo de los profesionales del mar que tienen que hacer frente «a enormes dificultades en sus tareas diarias para traernos alimentos saludables». De ahí «la necesidad de apoyar la actividad pesquera», la cual, a veces, llega a costarles la vida.

En esta línea, el socialista llamó a la Comisión Europea a reflexionar sobre las trabas existentes para «mejorar la seguridad y la confortabilidad de los barcos al entenderse todo intento de mejora en la flota como una ampliación de su capacidad de pesca». Obstáculos, constatados por la Comisión de Pesca.

Respecto a la actuación del Gobierno español, Nicolás González insistió en que «no se mantuvo con los brazos cruzados», pero manifestó su empatía con lo que trasladaron las familias de las víctimas ante un suceso como el ocurrido. También quiso dejar patente la diferencia entre la investigación de un accidente marítimo de una investigación de tipo judicial que sigue otras vías.

Artículos relacionados