Agilización de trámites, protección ambiental y participación ciudadana: claves socialistas para el impulso de las renovables

diciembre 14, 2022

El Parlamento Europeo respalda la propuesta de la Comisión Europea para acelerar los permisos administrativos de las renovables

La Eurocámara ha votado este miércoles a favor de simplificar los trámites administrativos para impulsar el despliegue de proyectos de energía renovable. La preservación del medio ambiente, el impulso del autoconsumo y la participación ciudadana se han erigido como actores clave para los socialistas en esa necesaria apuesta por las renovables. «El S&D quiere ver más energía renovable a precios asequibles para nuestros ciudadanos y nuestra economía. En los tiempos turbulentos que vivimos, la dependencia de las importaciones de terceros países solo puede limitarse si acortamos considerablemente el tiempo que lleva aprobar el despliegue de una infraestructura de energía renovable. Esto será posible a partir de ahora gracias a nuestro trabajo y a las nuevas normas que aprobamos hoy», apunta el eurodiputado Nicolás González Casares, ponente del Grupo S&D en la revisión de la Directiva de energías renovables.

Así, en el acelerón a las renovables se garantizará la protección de las zonas incluidas en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. «A pesar de los votos y las intenciones del PP se mantiene la protección ambiental en las zonas de Red Natura gracias a la firme posición de los socialistas», añadió el parlamentario gallego.

Los socialistas han respaldado mantener unos estándares ambientales que aseguren el cuidado del medio natural. En esta línea, el Parlamento Europeo ha avalado la consideración de todos los proyectos de instalación de renovables como «de interés público superior», a excepción de aquellos en los que se demuestre su impacto negativo en el entorno. Una decisión que el eurodiputado socialista señala de arriesgada ante el peligro de caer en la «manga ancha».

En los aspectos positivos de la propuesta de la Comisión Europea, González Casares ha señalado la agilización de instalaciones de autoconsumo (se podrá disponer de los trámites burocráticos en un plazo máximo de un mes), la repotenciación de aerogeneradores y paneles solares, la aprobación de proyectos en un período de 9 a 18 meses, dependiendo del tipo de iniciativa, o la decisión de que las instalaciones solares de 50 KW, o menos, se realicen mediante una simple notificación.

Respecto a la participación social, el socialista ha dicho sentirse «orgulloso de que mi enmienda sobre participación pública se haya abierto paso, lo cual permitirá que la ciudadanía sea tomada en cuenta en los procesos de decisión de la planificación territorial para la instalación de renovables, a pesar de la oposición del PP».

Tras la votación de este miércoles queda pendiente la negociación a tres partes entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.

Artículos relacionados