El eurodiputado Nicolás González llama a la Comisión Europea a actuar en las granjas de visones para evitar riesgos epidémicos

Muestra su preocupación por la «susceptibilidad de los visones a virus emergentes» como el de la gripe aviar o el de la Covid-19

En octubre del pasado año, un brote de gripe aviar en una granja de visones de Carral mataba al 4% de los animales de la explotación y obligaba a sacrificar a otros 52.000 visones. El virus pudo ser transmitido por aves silvestres, según recoge un reciente estudio científico publicado en la revista especializada ‘Eurosurveillance’. Ante esta situación, sobre la que ya se advirtió, y a falta de pronunciamiento y transparencia por parte de la Xunta de Galicia, los eurodiputados socialistas, el gallego Nicolás González Casares, y el riojano César Luena, instan a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto.

Los parlamentarios, miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI), instan a la Comisión a intervenir para evitar la transmisión de enfermedades en este tipo de granjas, teniendo en cuenta, además, la preocupación existente por la «susceptibilidad de los visones a virus emergentes» como el H5N1 de la gripe aviar de alta patoxenicidade (IAAP) y el SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19). «El riesgo de nuevas pandemias es cada vez mayor si no se actúa», alertan.

González Casares le solicita al ejecutivo europeo que refuerce la bioseguridad y bioprotección de las granjas de visones y promueva «la aplicación de programas de vigilancia ad hoc de los virus de la gripe A y otros patógenos». Los socialistas recuerdan que este tipo de intervenciones son fundamentales para «prevenir el contacto entre visones y animales salvajes y controlar la transmisión de visones a trabajadores de granjas». Así mismo, le preguntan a la CE si el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) contactó con las autoridades regionales competentes en la inspección sanitaria en estos casos.

Artículos relacionados