Los socialistas gallegos colaboran con el festival EmigraSon en Bruselas a través de González Casares

enero 27, 2023

La iniciativa, que cuenta con bandas como The Rapants, está destinada a la comunidad emigrante en Bruselas y busca visibilizar la cultura gallega

La música gallega sonará con fuerza en la capital de la Unión Europea el próximo 25 de marzo con la primera edición del EmigraSon. Organizado por un grupo de jóvenes y chicos emigrados en Bruselas, el festival EmigraSon surge con el objetivo de crear un nuevo espacio de intercambio cultural para la comunidad gallega en la capital belga. El cartel incluye bandas del panorama actual como The Rapants, el primero grupo anunciado por el festival.

El EmigraSon también pondrá en marcha varias actividades culturales en Bruselas, más allá de los grupos que tocarán el 25 de marzo. El programa contará con una jornada de fiesta en vísperas del gran día. Además, durante el 24 de marzo, se prevén diversas actividades en el centro del Instituto Cervantes.

En el marco del EmigraSon, organizadores y bandas serán invitados por el Parlamento Europeo a participar en un encuentro sobre emigración, juventud y cultura. Detrás de esta iniciativa se encuentran los eurodiputados Nicolás Gonzlález Casares (PSOE) y Ana Miranda (BNG).

Para Nicolás González el festival es una manera más de «colobar con la difusión de la galleguidad también en Bruselas». «Agradecer a los promotores, gente nueva de Galicia que no se olvida de ella la oportunidad de colaborar y a todos y todasas los artistas que van a venir a la capital europea. Vamos a estar la altura», afirma el eurodiputado del PSOE.

Por su parte, la eurodeputa del BNG, Ana Miranda, resalta la importancia de la cita con el EmigraSon porque «ayuda a visualizar que hay una parte de la población gallega que vive en Bruselas y que quiere tener parte en la vida cultural gallega, y por otro lado el festival también contribuye la que se conozca fuera de Galicia nuestra cultura, y en este caso, la música gallega. Estamos convencidas de que será un éxito».

Junto con el apoyo de los eurodiputados, el festival cuenta con la ayuda de la asociación belga Couto Mixto, que reúne la buena parte del colectivo emigrante de Galicia y que lleva años comprometida con la difusión de la realidad cultural de su tierra en Bruselas.

Venta de entradas

Las entradas para el festival saldrán pronto a la venta y serán anunciadas por los canales del EmigraSon (Instagram, Facebook y Twitter) y también de la asociación Couto Mixto. El evento tendrá lugar en la sala Embassy. Todos los beneficios recaudados durante el evento irán destinados a pagar a los artistas convidados ya que la organización del festival no tiene ningún fin lucrativo.

La organización espera tener buena acogida entre la comunidad emigrada de primera y segunda generaciones, pero también dentro de la burbuja cultural e internacional que existe en Bruselas. Por eso, el EmigraSon aspira a consolidarse y repetirse en los próximos años.

En este sentido, el festival busca llenar el espacio que dejó el Festival Compostela, que organizaba el Centro Gallego de Bruselas La Tentation, cancelado por el cierre del centro. Por eso, el EmigraSon procura retomar ese espacio de diálogo y ocio que le dé visibilidad a la identidad gallega en la capital belga.

The Rapants

La música de The Rapants navega entre lo pop, el garage y el disco con el objetivo de hacerte bailar sin perjuicios todos los sábados. Con el directo como su fuerte, la banda original de Muros (A Coruña, 2018) se afianzó en la escena cultural gallega el año pasado. En el 2022, The Rapants ofrecieron un total de 22 conciertos en salas y festivales por toda Galicia. El 25 de de marzo de este 2023 presentarán su nuevo disco ‘O Corasón Como Un After’ ate el público del festival EmigraSon.

El grupo tiene una formación singular, cuenta con el dos vocales de un total de cuatro músicos, lo que les permite utilizar distintos registros en sus canciones en gallego y castellano. Su música es pura energía, con melodías y letras que evocan el amor, las frustraciones juveniles y sobre todo la fiesta porque en esencia, la música de The Rapants siempre será una auténtica fiesta.

En las próximas fechas se anunciarán los demás grupos que tocarán en el festival. El cartel completo se conocerá el 9 de febrero.

Artículos relacionados