Nicolás González Casares impulsa la aprobación de las normativas que rigen las Sustancias de Origen Humano (SoHO) en la UE

July 18, 2023

Se propone una nueva legislación esencial para salvaguardar la seguridad de los donantes, proteger el bienestar de los pacientes, y promover el desarrollo de innovadoras técnicas médicas

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) respalda firmemente la donación voluntaria y no remunerada, y busca asegurar la autonomía de suministro de sustancias vitales en la UE

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha avanzado significativamente en la creación de un marco legislativo más seguro y transparente para las Sustancias de Origen Humano (SoHO) en la UE. El ponente socialista Nicolás González Casares ha desempeñado un papel crucial en la aprobación de este nuevo reglamento, que ha obtenido un sólido respaldo con 59 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

El reglamento establecerá estándares más elevados para las transfusiones de sangre, los trasplantes de tejidos y las técnicas de reproducción asistida. Esta legislación es esencial para garantizar la seguridad y protección de todos los implicados, incluyendo donantes, beneficiarios y recién nacidos como resultado de técnicas de reproducción asistida.

“Este nuevo reglamento refuerza la seguridad, protege a donantes y beneficiarios, y garantiza el suministro autónomo de células y tejidos mediante planes de emergencia nacionales y coordinación transfronteriza”, declaró González Casares. “Este reglamento es una evidencia de nuestra determinación para prevenir cualquier forma de lucro a partir de donaciones altruistas”.

Asimismo, la legislación apoya la protección de los datos personales, la prevención de la discriminación, la transparencia y la promoción de la investigación y el desarrollo.

“Nuestro enfoque se basa en el altruismo, que nos ha llevado a rechazar cualquier tipo de lucro proveniente de las donaciones, y nos ha motivado a trabajar para garantizar el suministro de células y tejidos a nivel nacional y coordinación transfronteriza”, agregó el eurodiputado.

Los eurodiputados subrayaron la necesidad de planes nacionales de emergencia y de continuidad del suministro para asegurar la autonomía de estas sustancias en la UE. La legislación promueve la creación de un canal de comunicación digital para almacenar y analizar información sobre la disponibilidad y posibles carencias de las SoHO.

“La nueva ley será un baluarte para la seguridad de los donantes, el bienestar de los pacientes, la seguridad del suministro y el desarrollo de técnicas médicas innovadoras en Europa. Mejorando la coordinación y el intercambio de información, facilitaremos el flujo de las SoHO y el conocimiento médico asociado para el beneficio de todos los pacientes europeos”, concluyó la ponente principal la francesa Nathalie Colin-Oesterlé (EPP).

La próxima votación en el pleno de septiembre marcará un hito en la consolidación de la posición del Parlamento, antes de avanzar hacia las negociaciones con la Comisión y el Consejo.

La importancia de este paso radica en que anualmente, los pacientes de la UE se benefician de más de 25 millones de transfusiones de sangre, un millón de ciclos de reproducción médicamente asistida, más de 35.000 trasplantes de células madre y cientos de miles de tejidos de reemplazo.

Artículos relacionados

Unha Galicia forte en Europa

Unha Galicia forte en Europa

Besteiro defende que o PSdeG-PSOE desde o Goberno da Xunta vai estar enganchado a Europa e esa relación coas...

A aposta verde é vermella

A aposta verde é vermella

ESTE ARTIGO FOI PUBLICADO EN Praza Pública O 9 DE FEBREIRO. AQUÍ PODES LELO Na Ría do Burgo, na área metropolitana da...

Galicia persigue la primavera

Galicia persigue la primavera

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN infoLibre El 8 DE FEBRERO. AQUÍ PUEDES LEERLO Cuando Feijóo ordenó a Rueda convocar las...