Casares pregunta a la Comisión Europea si investigará el incumplimiento de la legislación ambiental en la mina de San Finx

septiembre 7, 2023

Los vertidos de la excavación exceden los límites permitidos de cadmio, cobre y zinc

La mina ha recibido casi siete millones de euros a través del proyecto NEXT de Horizonte 2020

Ante la preocupante situación ambiental en la mina de San Finx de Lousame, al exceder los límites permitidos de cadmio, cobre y zinc en sus vertidos, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha preguntado a la Comisión Europea si va a reconsiderar su negativa inicial a investigar el incumplimiento de la legislación ambiental en esta excavación. Cabe recordar que la mina ha recibido casi siete millones de euros a través del proyecto NEXT de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Si bien en el mes de febrero, la Xunta de Galicia autorizaba el vertido de casi 900.000 metros cúbicos de aguas residuales, necesario para poder reabrir la mina, a pesar de la amenaza que representaba para la Ría de Muros y Noia, incluidos diversos espacios protegidos por la Red Natura y uno de los bancos de berberechos más importantes del mundo. Hace unos días, el Gobierno gallego se ha visto obligado a expedientar a la empresa minera al infringir los parámetros del vertido.

González Casares se ha dirigido nuevamente a la Comisión, a la que ya le había exigido transparencia respecto a la mina de San Finx, para saber si está al tanto de este expediente y, si es así, ha contactado, o piensa hacerlo, con la Xunta de Galicia para recabar información sobre lo ocurrido. A la luz de los recientes vertidos detectados, el socialista también ha preguntado por la reconsideración a investigar las infracciones a la legislación ambiental en la mina.

Artículos relacionados