Los vertidos de la excavación exceden los límites permitidos de cadmio, cobre y zinc
La mina ha recibido casi siete millones de euros a través del proyecto NEXT de Horizonte 2020
Ante la preocupante situación ambiental en la mina de San Finx de Lousame, al exceder los límites permitidos de cadmio, cobre y zinc en sus vertidos, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha preguntado a la Comisión Europea si va a reconsiderar su negativa inicial a investigar el incumplimiento de la legislación ambiental en esta excavación. Cabe recordar que la mina ha recibido casi siete millones de euros a través del proyecto NEXT de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
Si bien en el mes de febrero, la Xunta de Galicia autorizaba el vertido de casi 900.000 metros cúbicos de aguas residuales, necesario para poder reabrir la mina, a pesar de la amenaza que representaba para la Ría de Muros y Noia, incluidos diversos espacios protegidos por la Red Natura y uno de los bancos de berberechos más importantes del mundo. Hace unos días, el Gobierno gallego se ha visto obligado a expedientar a la empresa minera al infringir los parámetros del vertido.
González Casares se ha dirigido nuevamente a la Comisión, a la que ya le había exigido transparencia respecto a la mina de San Finx, para saber si está al tanto de este expediente y, si es así, ha contactado, o piensa hacerlo, con la Xunta de Galicia para recabar información sobre lo ocurrido. A la luz de los recientes vertidos detectados, el socialista también ha preguntado por la reconsideración a investigar las infracciones a la legislación ambiental en la mina.