González Casares: «La nueva normativa europea protege más a los donantes y receptores de sangre y otras sustancias de origen humano»

septiembre 12, 2023

«La donación debe ser voluntaria y altruista», ha subrayado el eurodiputado

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha asegurado que el nuevo Reglamento sobre sustancias de origen humano aprobado hoy por el Pleno del Parlamento Europeo «refuerza la protección de donantes y receptores, prohíbe la publicidad sobre compensaciones económicas, establece medidas para garantizar la continuidad del suministro y facilita el intercambio de información sobre la disponibilidad de sustancias». La normativa incluye no sólo la sangre, los tejidos y las células, sino también otras sustancias de origen humano, como la leche materna o la microbiota.

«La donación debe ser voluntaria y altruista», ha subrayado González Casares, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y ponente socialista para este informe. «El texto refuerza la no remuneración de las donaciones, en línea con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que prohíbe el pago por partes del cuerpo humano. Sí se permite una compensación a los y las donantes por el tiempo invertido o por los gastos de transporte, por ejemplo, pero ésta nunca debe ser utilizada como incentivo para la donación», ha señalado González Casares.

Por otra parte, el nuevo reglamento insta a los Estados a «fomentar una fuerte participación del sector público y sin ánimo de lucro en la recolección de sustancias de origen humano» e incluye el reconocimiento de que algunas donaciones, como las de ovocitos, médula ósea, células madre de sangre periférica y plasma implican un riesgo significativo, por lo que debe haber un seguimiento de la salud de los donantes proporcional al nivel de riesgo.

Artículos relacionados