González Casares reclama a la Comisión una apuesta por la reindustrialización farmacéutica en Europa

octubre 3, 2023

“El desabastecimiento de medicamentos ha ido a peor en los últimos años»

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha pedido a la Comisión Europea soporte público “con esfuerzo inversor para aumentar nuestra producción de medicamentos y reducir nuestra dependencia de otros países”. “El desabastecimiento de medicamentos ha ido a peor en los últimos años”, ha dicho González Casares ante la comisaria de Salud y Política de Consumidores Stella Kyriakides, cuya comparecencia en el Pleno él mismo había solicitado.

“Tenemos una gran dependencia de países como China e India que producen hasta el 80% de los principios activos y el 40% de los medicamentos que se utilizan en Europa. Que no se nos olvide la situación crítica fronteras durante la pandemia”, ha insistido. Además, ha recordado que en la UE “estamos perdiendo la iniciativa en investigación e innovación, quedando a la zaga frente a países como China o Estados Unidos”.

El eurodiputado, que es miembro de las comisiones de Industria y de Medio Ambiente y Salud Pública, ha subrayado que el desabastecimiento “se traduce en miles de pacientes que no pueden acceder a sus medicinas, niños y niñas que el invierno pasado no contaron con formas farmacéuticas pediátricas, problemas en personas con enfermedades raras o antibióticos que no son exactamente los prescritos por el médico e inciden en la resistencia antimicrobiana”.

Artículos relacionados