González Casares debate con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, sobre el desafío de las renovables

octubre 10, 2023

El eurodiputado español insiste en la necesidad de garantizar «la transparencia en el desarrollo de las energías renovables»

Bajo el título Enfrentar el desafío de las energías renovables en Europa, el eurodiputado Nicolás González Casares, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y ponente socialista para la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, se ha sentado a debatir con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson; el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson; y la directora ejecutiva de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, en un encuentro organizado por POLITICO Europe.

En el marco de los esfuerzos de la UE por impulsar las energías renovables para transitar hacia una economía más sostenible y alcanzar un 42,5 % de energía verde en 2030, los ponentes han abordado cuestiones clave como: la reforma del mercado eléctrico europeo, la adecuación de la red para la transformación de la energía limpia, el apoyo al desarrollo de las renovables o el impulso de las tecnologías verdes en los Estados miembro.

Durante su intervención, González Casares ha insistido en la necesidad de garantizar «la transparencia en el desarrollo de las energías renovables» y señaló la oportunidad que representa el sector para la creación de puestos de trabajo en la UE. El socialista mantiene su apuesta por un mercado eléctrico que proteja a los consumidores y en el que la ciudadanía pueda participar activamente. Así, remarcó la importancia de la participación pública en el proceso de planificación y de que las oportunidades industriales de las renovables se liguen a los territorios donde estas se desarrollan.

El parlamentario ha defendido la implementación de esquemas directos de sostenimiento de precios para fomentar nuevas inversiones en la generación de electricidad verde a través de los Contratos por Diferencias (CfD), un mecanismo pensado para estabilizar los precios para los consumidores y promover las inversiones. Su propuesta es mantener el requisito de emplear los CfD bidireccionales para respaldar nuevas inversiones, con el propósito de evitar beneficios excesivos y redirigir cualquier excedente de ingresos hacia los consumidores en situación de vulnerabilidad y la financiación de la transición energética. Respecto al fomento de la energía solar, insistió en «darle herramientas y apoyo suficiente a la industria» para aumentar la producción de paneles solares en Europa y reducir la dependencia de China y se refirió al transporte como un actor necesario en la aceleración de la demanda de renovables.

Artículos relacionados