Casares, tras la comparecencia de Ribera: «Se reafirma la voluntad del Parlamento de acordar la reforma del mercado eléctrico antes de final de año»

octubre 26, 2023

Durante la presidencia española del Consejo Europeo se está avanzando en cuestiones legislativas cruciales

La comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta, Teresa Ribera, en el Comité de Energía e Industria puso de manifiesto la dedicación y el esfuerzo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en cuestiones relacionadas con la energía. Durante este periodo se está avanzando en cuestiones legislativas cruciales, como el paquete de gas que abarca la regulación del hidrógeno, la normativa para reducir las emisiones de metano y la directiva destinada a mejorar la eficiencia energética en los edificios.

En lo que respecta a la reforma del mercado eléctrico de la UE, Ribera expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Energía la semana pasada. Por su parte, durante el debate, el ponente del Parlamento para la reforma, el eurodiputado Nicolás González Casares, manifestó su intención de cerrar la reforma antes de que termine el año y expresó su preocupación por ciertos aspectos acordados, como es la flexibilidad excesiva respecto a los mecanismos de capacidad fósil. El socialista reiteró el firme compromiso del Parlamento con la protección de los consumidores.

En el debate también participaron los ponentes alternativos de los grupos de EPP, Renew, los Verdes y la Izquierda, quienes comparten el deseo de alcanzar un acuerdo político antes de que finalice el año.

Artículos relacionados