Arrancan las negociaciones con el Parlamento Europeo para aprobar la reforma del mercado eléctrico

octubre 19, 2023

González Casares se fija como meta aprobar la reforma, con una clara dimensión social, antes de que se termine la legislatura

Tras siete meses de negociaciones, este martes el Consejo Europeo, bajo la Presidencia española, daba luz verde a la reforma del mercado eléctrico, cuyo objetivo principal es promover los contratos de suministro eléctrico a largo plazo, lo que contribuirá a ofrecer precios más estables y a reducir la volatilidad del mercado.

Con el primer trílogo, de contacto, celebrado este jueves en Estrasburgo arrancan las negociaciones con el Parlamento Europeo. En la reunión, presidida por el eurodiputado polaco Zdzisław Krasnodębski del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, ha participado Raul Pérez, embajador Coreper de la Presidencia Española del Consejo Europeo; el eurodiputado Michael Bloss por parte del Grupo de los Verdes; diversos representantes de la Comisión Europea y el ponente del Parlamento para esta reforma, Nicolás González Casares.

El eurodiputado socialista insistió en la necesidad de trabajar sin descanso para cumplir con el objetivo de concluir la reforma esta legislatura y señaló la agilidad del Parlamento como institución ante la demora causada por las disputas en el Consejo.

Como recordó Casares, la reforma busca proteger a los consumidores e impulsar la participación ciudadana, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En una apuesta por construir un mercado eléctrico que fortalezca la descentralización y democratización, priorice la estabilización de los precios y fomente las renovables como motor de descarbonización y eficiencia económica, el socialista destacó la importancia que tiene la dimensión social de esta reforma para el Parlamento Europeo.

Entre los aspectos más debatidos de esta reforma se encuentra la extensión de los contratos por diferencias a las centrales nucleares, la intervención del mercado eléctrico en situaciones de crisis energética o la prohibición de cortar la luz a los clientes más vulnerables y/o aquellos afectados por la pobreza energética.

Artículos relacionados