Nicolas G. Casares “Europa no tiene otra opción que avanzar de forma ambiciosa por la transición energética”

Nicolas G Casares en el Pleno de la COSAC

diciembre 3, 2023

González Casares participó en el pleno de la COSAC organizada por las Cortes Generales, explicando la reforma eléctrica de la que es ponente.

“En esta reforma pensamos en los consumidores”, destacó Casares resaltando la vocación social de la propuesta del Parlamento Europeo.

En su intervención destacó la importancia de no caer en las trampas del populismo que distorsionan el verdadero contenido de la transición energética: Europa debe avanzar en la senda de la descarbonización.

González Casares defendió en COSAC, la Conferencia de órganos especializados en asuntos europeos,  que se celebró en Madrid, exponiendo su postura sobre la reforma del mercado eléctrico europeo y la transición energética. 

El eurodiputado socialista defendió la vocación social y de protección de los consumidores en la reforma energética. “Hemos querido abordar el problema de la pobreza energética que alcanza a cuarenta millones de europeos y prohibir la desconexión eléctrica a consumidores vulnerables”. En su intervención destacó que la justicia social energética es inescindible de la transición verde. 

Para Casares la descarbonización y la adaptación climática son imprescindibles y no dar pasos adelante, va a tener un coste futuro mayor que adoptar las medidas necesarias para abordar el impacto de la crisis climática, y ello implica liderar la transición energética y sus tecnologías. 

“El hidrógeno solo será limpio si tenemos una gran capacidad de producir energía eléctrica limpia y aprovechar el potencial renovable para utilizarlo en aquellas partes de la economía más difíciles de descarbonizar. 

El eurodiputado denunció las falsedades de los populistas y el éxito de las políticas europeas en reducir la dependencia del gas ruso, reduciéndolas a más de la mitad. Con ello, Casares recordó que la transición energética permite darle portazo a las ansias imperialistas de Putin reduciendo la dependencia del gas ruso. 

Finalmente, González Casares recordó la importancia de explicar y difundir los objetivos de la transición energética. Recordó los beneficios ecológicos y económicos de la transición energética: “Portugal, país vecino, lleva cuatro días produciendo toda su electricidad con energía renovable, debemos caminar hacia ese objetivo, que permite al tiempo tener un precio de la energía asequible y cumplir con la descarbonización”. 

Artículos relacionados